image_pdfPDFimage_print

El silencio sobre la violencia de género se rompe cada vez en más ámbitos, países y continentes. Cada vez más estudios muestran que la existencia de la violencia de género es alta también en el África Subsahariana. Un equipo de personas investigadoras de Etiopía y Australia muestran, en el artículo Gender-based violence among female youths in educational institutions of Sub-Saharan Africa: a systematic review and meta-analysis, una estimación general de la violencia de género según los diferentes tipos y factores de riesgo entre las chicas jóvenes en instituciones educativas del África Subsahariana. Para ello analizaron los estudios publicados en inglés entre 2000 y 2017 mediante búsquedas en bases de datos electrónicas como MEDLINE, CINAHL, EMBASE, PsychINFO, entre otras. La prevalencia combinada de la VG y el tipo de la misma se calculó con el software STATA 14 y entre los estudios se evaluó la heterogeneidad con la prueba Q de Cochran y las estadísticas I2. Se realizaron análisis de meta-regresión para identificar los factores asociados con las estimaciones de VG.

Encontraron un total de 1377 artículos de diferentes bases de datos, y se incluyeron 24 artículos finales en la revisión. La prevalencia general de la violencia de género varió del 42,3% en Nigeria al 67,7% en Etiopía. La violencia sexual durante toda la vida varió de 4,3 a 76,4%, la violencia física varió de 7,4 a 66,1%, y la violencia emocional varió de 26,1 a 50,8%. La prevalencia combinada general de VG de por vida (n = 7 estudios) fue del 52,83%. La estimación agrupada de violencia sexual (n = 23), 26.22%; de, violencia física (n = 9), 18.86% y violencia emocional (n = 5), 27.06%. La revisión mostró que la violencia de género se asoció significativamente con el lugar de residencia, con presenciar violencia parental, abuso de sustancias, estado civil y estado educativo.

La prevalencia general de la VG general basada en el género, la violencia sexual, física y emocional fue alta en el África Subsahariana. Los resultados deben interpretarse con precaución debido a la alta heterogeneidad entre los estudios. El equipo de personas investigadoras afirma también que los países del África Subsahariana deberían desarrollar una estrategia integral de prevención basada en instituciones educativas e intervenciones efectivas para mitigar la violencia de género y alcanzar específicamente el ODS_5 (Objetivo de Desarrollo Sostenible): Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Views All Time
Views All Time
1207
Views Today
Views Today
1

Si quieres, puedes escribir tu aportación