El Ayuntamiento de Barcelona concedió a la Associació de Dones Taxonera-Penitents la medalla de honor de la ciudad por su trayectoria, en reconocimiento a su tarea social y de dignificación del papel activo de las mujeres desarrollado en el barrio de la Teixonera.

Ya hace treinta años, un grupo de mujeres preocupadas por la falta de espacios en los que reunirse para llevar a cabo actividades decidió transformar esa situación y crear la Associació de Dones Taxonera-Penitents. Poco a poco las mujeres de la zona se fueron acercando a este espacio que, desde entonces, no ha parado de crecer y de ofrecer a todas ellas tareas acordes a sus necesidades.

Las actividades han ido cambiado y adaptándose a lo largo de todos estos años.  En la actualidad realizan actividades de alfabetización, castellano para mujeres extranjeras, catalán, informática, formación en móviles, bolillos, pintura, coral y una gran variedad de ocupaciones y formaciones a través de las cuales adquieren un aprendizaje instrumental, pero también, tal y como nos relatan las propias mujeres de la Taxonera, aprenden el valor de la amistad y de la solidaridad.

En Taxonera se traspasa el lugar del mero encuentro para convertirse en el lugar dónde “hacer piña”, en un espacio en el que comparten penas, alegrías, en un ambiente de compañerismo, de apoyo, de calor humano, donde la compañía y la unión impregnan cada rincón de esta Asociación.

Cuando les preguntamos por su sueño, entre risas y carcajadas nos dicen que sueñan con que les toque la lotería, pero también sueñan con que más mujeres se acerquen a la asociación a experimentar  la alegría y el gozo de compartir aprendizajes y momentos conjuntos.

Tags:
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación