Maria Lejárraga

Las mujeres han sido a menudo invisibilizadas en distintos campos como las ciencias, la historia del arte o la literatura. Hoy destacamos otra de estas mujeres “desconocidas” en el mundo del teatro: la riojana María de la O Lejárraga. María de la O también fue conocida como María Martínez Sierra, nombre en el que adoptó los apellidos de su marido Gregorio Martínez Sierra.

Lejárraga fue una erudita de la poesía, la prosa, el ensayo, la política y el teatro y, sin ninguna consideración hacia ella ni respeto por sus obras, su marido se adueñó de la autoría de estas. Obras como “Canción de cuna”, llevada al cine en múltiples ocasiones, o los libretos “El amor brujo”, “El sombrero de tres picos”, “Margot” o “Las golondrinas”.

Para descubrirla y conocer sus vivencias y experiencias como mujer autora a principios del siglo pasado llega al Teatro Valle Inclán la obra “Firmado Lejárraga”. De la mano de otra mujer, la directora Vanesa Montfort, se desentraña encima del escenario el gran dilema: ¿María de la O fue colaboradora o única autora de sus obras? De acuerdo con las palabras de Montfort a efeminista, Lejárraga trató de que se reconociera al menos la coautoría con su marido. Desafortunadamente, su compañeros de profesión la atacaron con brutalidad por anhelar ser reconocida como merecía. 

Secciones: Culturas portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación