Twitter

En el pasado mes de octubre de este mismo año tuvo lugar la conferencia anual de Machine Learning and the Market for the Intelligence en Toronto, Canadá. En dicha conferencia se exponen temas sobre tecnología, el uso de los algoritmos, etc. Una de las participantes fue Marzyeh Ghassemi, profesora asociada a la Universidad de Toronto.

Ghassemi disertó con el título Machine Learning From Our Mistakes sobre el uso del Machine Learning o aprendizaje automático como algoritmo de mejora en el campo de la sanidad. Ghassemi puso el foco en la utilidad que supondría predecir ideas procesables en la atención médica a la ciudadanía, la regulación de algoritmos y la práctica de datos. Estaríamos hablando de mejoras en el procesamiento del lenguaje, es decir, de liberar nuestros datos de salud, de forma anónima, para que los y las profesionales del ámbito sanitario puedan usar dicho algoritmo como herramienta de atención médica. Esto debería incluir tantas personas y tantos datos como fuera posible, sin dejar de ser anónimos, sobre todo. 

De esta forma los y las profesionales del ámbito obtendrían más datos y su trabajo sería mucho más ligero pues a la hora de atender a una persona, según el algoritmo, podrían ofrecerle un tipo de atención u otra basándose en datos de personas que han tenido los mismos síntomas, por ejemplo. En lugar de tener un o una sola profesional, también se tendría el Machine Learning como soporte.

No hay que temer a los algoritmos que arman a los y las médicos de información fiable y práctica.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación