El Grupo de Trabajo de Mujeres en la Agricultura de Escocia, creado por la primera ministra Nicola Sturgeon y apoyado por el secretario de Economía Rural Fergus Ewing, está dedicado a abordar la desigualdad de género en el sector agrícola. El Grupo afirma que las mujeres escocesas que se dedican a la agricultura están recibiendo actitudes y comportamientos que las infravaloran en el sector.

Mujeres agricultoras y ganaderas tienen voz en este espacio que pretende conseguir una igualdad real y, más allá de los puestos de liderazgo, pretende arrojar luz sobre los rincones más oscuros de la agricultura escocesa. Las mujeres declararon a la BBC que ellas son la columna vertebral de la agricultura del país, aunque no son visibles. Es por eso que han decidido preparar una carta de igualdad para la agricultura escocesa que a finales de 2022 tendría que ser de obligado cumplimiento por las diferentes empresas agrícolas. El informe hace 24 recomendaciones que incluyen formación en habilidades solo para mujeres y mejoras en la provisión del cuidado infantil y la conciliación.

Las mujeres del sector agrícola esperan con esos pasos que la experiencia que tendrán las nuevas generaciones sea mucho mejor que la de generaciones anteriores, lo que pasa principalmente por romper los prejuicios y plantear de forma clara los problemas que preocupan a las mujeres. 

En esta misma línea, organizaciones internacionales como Community Alliance for Global Justice desde hace años denuncian con datos los riesgos de las mujeres campesinas a sufrir acoso o violencia sexual, especialmente el colectivo de mujeres migradas. Ya en 1989, en Florida un artículo indicaba que el acoso sexual contra las mujeres trabajadoras agrícolas era tan generalizado que las mujeres se referían a los campos como el “Motel Verde”. 

Todos estos indicios apuntan a una necesaria transformación de género en los ámbitos de la agricultura y la ganadería que incluya protocolos de prevención y un compromiso notable por parte de las instituciones, como ya se está empezando a hacer en Escocia. 

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación