La semana pasada se celebró en la ciudad de Valencia el I Encuentro estatal en torno a las Intersexualidades/DSD. Se inició con la presentación de Kaleidos, una asociación cuyo nacimiento se produce después de muchos años de asociacionismo y que pretende dar un paso más al reunir en un mismo lugar a todas esas asociaciones y personas que, desde diferentes aproximaciones a la temática intersexual, puedan hablar de lo que les une, es decir, la idea de lo común como elemento posibilitador y generador de ese espacio. 

Otro de los propósitos de Kaleidos es salir del marco biomédico que regía hasta ahora el asociacionismo en torno a las intersexualidades, dando cabida a cualquier experiencia alrededor de  éstas, vengan de donde vengan. Además, otra de sus apuestas es que la I esté representada dentro de las asociaciones LGBT, reconociendo el distanciamiento que tradicionalmente ha existido con respecto a la I y la importancia de que ésta sea visible y esté representada al interior de estos movimientos sociales.  

Este I Encuentro Estatal se inauguró con una  mesa en la que se han podido escuchar los testimonios de cinco personas que han tenido experiencias directas y heterogéneas alrededor de las intersexualidades. Este hecho se convierte en novedoso ya que, hasta la fecha, estas mesas eran inauguradas por personas que poseían el conocimiento técnico pero no la experiencia y vivencia directa. 

El encuentro, que duró dos días, ha continuado con ponencias diversas alrededor de las intersexualidades en contextos como el deporte, las leyes, el entorno escolar, en los derechos humanos, y desde los abordajes psicosociales. También ha habido lugar para el trabajo grupal y para consensuar con el voluntariado el rumbo de Kaleidos. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación