Con el tema de la brecha salarial abierto sobre la mesa de debate, han surgido investigaciones y sondeos al respecto para focalizar la atención en el problema e intentar así encontrar mejoras.

Sin ir más lejos, el Instituto para la Investigación de las Políticas de las Mujeres – Institute for Women’s Policy Research -, realiza sondeos de forma anual acerca de la brecha salarial de género. En su último estudio [The Gender Wage Gap: 2018, Earnings Differences by the Gender, Race and Ethnicity] sobre 2018, destaca que a nivel colectivo las mujeres en Estados Unidos ganan casi diez mil dólares menos al año que los hombres – las mujeres tienen un salario medio de 45.000 dólares mientras que los hombres ganan unos 55.000 dólares de media-. Así mismo, se clasifica también el análisis según las etnias: las mujeres blancas ganan 48.000 dólares mientras que los hombres blancos ganan casi 62.000 dólares; las mujeres de color 38.000 y los hombres 44.000; las mujeres asiáticas 55.000 y los hombres 70.000 y, finalmente, las mujeres latinas 33.000 dólares y los hombres 40.000. Las diferencias son notables. Después de casi veintitrés meses desde el comienzo del pasado 2018, a fecha de hoy, noviembre de 2019, las mujeres latinas han conseguido ganar lo que gana un hombre blanco de promedio en un año; ellas han trabajado un año y once meses, ellos solo un año, han cobrado lo mismo.

Las mujeres, y en especial las afroamericanas o latinas, ganan la mitad del salario que ganan sus compañeros masculinos. Estudios al respecto [Latina workers have to work 10 months into 2017 to be paid the same as white non-Hispanic men in 2016] sugieren que esta brecha persiste para las mujeres, en especial las latinas en Estados Unidos, independientemente de su educación, experiencia o lugar donde viven.

Según la investigación del Institute for Women’s Policy Research, las mujeres latinas no obtendrían la igualdad salarial hasta dentro de 205 años, para 2224. Quizá, gracias a las evidencias y al trabajo de todos y todas, las soluciones estén más cerca de lo que pensamos. Todo depende de nuestro posicionamiento como sociedad.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación