Ayer se celebró en Pamplona el VIII Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje con más de 700 asistentes, el cual se abría con la conferencia impartida por la investigadora y profesora de la Universitat Rovira i Virgili, Silvia Molina Roldán sobre Cómo la inclusión de alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) a través de Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) mejora la educación y la vida de las comunidades educativas.
La ponente ha ido más allá de la exposición de las evidencias sobre el impacto en la mejora de los aprendizajes del alumnado con discapacidad, que se produce como resultado de su participación en las AEE y ha presentado datos sobre el beneficio y las transformaciones que para el resto de sus compañeros y/o compañeras y demás miembros de la comunidad educativa se generan gracias a su inclusión.
La investigación ha demostrado que la participación de todos los niños y niñas sin excepción en AEE como son las Tertulias Literarias Dialógicas y los Grupos Interactivos concretamente, no sólo es necesaria y tiene beneficios para ellos o ellas mismas, sino que es igual de necesaria para el resto y enriquece los aprendizajes de toda la comunidad educativa ya sean sus iguales, docentes, familias, voluntarios y/o voluntarias.
Otro de los puntos que ha abordado S. Molina es que la realización de AEE entre alumnado con discapacidad en contextos específicos también es posible, constatándose mejoras de impacto a pesar de tratarse de contextos fuertemente segregadores proporcionando esas oportunidades que deberían garantizarse en espacios pretendidamente inclusores.
Así mismo, se ha plasmado cómo el hecho de realizar AEE con todos y todas las alumnas permite que el alumnado que presenta una determinada discapacidad pueda mostrar y poner al servicio de los demás otras habilidades y potencialidades que de otra forma no se visibilizan. Gracias a esto, mejoran su autoimagen así como la percepción que de ellos o ellas puedan tener el resto de compañeros y compañeras, además de repercutir muy positivamente en su integración en el grupo trasladándose más allá de las escuelas, a otros contextos sociales más de ocio y tiempo libre y contribuyendo en la construcción de amistades sólidas.
Tras la conferencia inicial, seguía el panel sobre Políticas de países europeos de Actuaciones Educativas de Éxito en Europa, dirigido por Maria Vieites Casado, coordinadora de SEAs4ALL y STEP4SEAS en el que se han podido oir argumentos acerca de por qué es necesario que las políticas educativas se basen en evidencias científicas y cómo esto ha mejorado el panorama en los diferentes países que así lo hacen. Por otra parte, se ha dejado constancia de cómo la red de escuelas de Comunidades de Aprendizaje crece más allá de las fronteras de nuestro país cada vez más y más.
En relación a esto último se ha hecho eco de la reciente decisión por parte del Ministerio de Educación portugués que apoyará y financiará la implementación del proyecto desde el Servicio de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Comisión Europea, llevando las AEE a las escuelas.
M. Vieites exponía el ejemplo de países como Finlandia, que cada año recibe un Informe basado en evidencias científicas sobre el que orientan sus decisiones políticas; y como España, que comienza a dar pasos en esta dirección a través del movimiento impulsado por la ciudadanía Ciencia en el Parlamento con el fin de construir política entre todos los agentes de la sociedad, pero poniendo en el centro del debate aquello que la investigación demuestra que mejora nuestras vidas.
Tras las conferencias de la mañana la Jornada ha continuado durante la tarde con una tanda de talleres simultáneos en los que se han presentado diferentes experiencias y narrativas a partir de la aplicación de AEE, dejando espacio para el diálogo, el intercambio y la reflexión entre los asistentes.
Y finalmente, Harkaitz Zubiri, Profesor de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco y doctor en Sociología, ponía el broche de oro al Encuentro con la ponencia de clausura sobre Nuevas masculinidades alternativas, imprescindibles para mejorar la educación y la sociedad, en la que nos ha hablado de la importancia de que la escuela trabaje para ayudar a las niñas y a los niños a construir relaciones igualitarias y libres de violencia, ayudándoles a elegir y a desarrollar una nueva masculinidad alternativa (NAM) a los modelos tradicionales, que sólo perpetúan la violencia.
El fomento de NAMs traerá consigo relaciones de mayor calidad aumentando el bienestar y la salud -así lo demuestra la investigación- y por tanto, mejorando la educación y las vidas de todos y todas las niñas. Sin duda, tal y como coinciden Freire, bell hooks y Jesús Gómez, todo un acto de amor.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más