La brecha digital entre hombres y mujeres se ha incrementado en los últimos años, pasando del 11% de 2013 al 17% del último año, según los últimos datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de las Naciones Unidas. 

Esta situación implica que, si no se actúa para contrarrestar esta tendencia de los últimos años, las mujeres van a quedar fuera de los puestos de trabajo del futuro, que van a requerir de mayor conocimiento tecnológico. Según cálculos de la misma UIT, en 10 años habrá más de 2 millones de vacantes en puestos de trabajo tecnológicos por la falta de especialistas digitales. 

Para poder solucionar esta problemática es necesario que las niñas y jóvenes puedan formarse y adquirir las competencias digitales y de computación que les permitirán el acceso a estos puestos de trabajo. En esta línea, el congreso Mind the Gap: Mujeres, Ciencia e Innovación celebrado estos días en Madrid, ha puesto sobre la mesa esta problemática y han compartido las claves para su superación. 

En este encuentro, diferentes personalidades destacadas del sector han coincidido en la importancia de la visibilización de referentes para que las niñas y jóvenes se puedan sentir identificadas. En una de las sesiones Ángeles Hera, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, ha declarado que “Se necesitan modelos de mujeres científicas, médicas y tecnológicas, pero que también nos las encontremos en la calle, en el ascensor y nos identifiquemos con ellas”. Finalmente, Mercedes Jul, manager de Energy Economics y cofundadora de AEMENER (Asociación Española de Mujeres de la Energía), ha destacado la importancia de las redes de solidaridad entre las chicas del sector, afirmando que con ella las mujeres han sido más compañeras que mentoras, ya que es un aprendizaje conjunto.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación