Woman's Sports Foundation. Twitter

Woman’s Sports Foundation  es un programa fundado por la campeona del tenis y activista por la igualdad Billie Jean King en San Francisco, que desde 1974 ayuda a la promoción de las mujeres deportistas. Más de mil deportistas reconocidas a nivel nacional forman parte del equipo de la fundación. Se definen como “las aliadas, defensoras y catalizadoras de las líderes del mañana” e identifican como su misión la de permitir a las chicas y mujeres alcanzar su máximo potencial en el deporte y también en su vida. 

Mediante una política basada en apoyar económicamente a las aspirantes a atletas campeonas y la inversión en investigación pretenden contrarrestar la desigualdad de oportunidades a la que se enfrentan las chicas deportistas. Uno de los mayores obstáculos que identifican en las carreras profesionales de las mujeres y que les impide desarrollarse en su máximo potencial son los abusos y el acoso al que se exponen. En este sentido, la fundación se posiciona visiblemente en favor de las víctimas y por ello implementa medidas de prevención y protección destinadas a ayudar a las chicas y mujeres a identificar situaciones amenazantes y a denunciar comportamientos como puedan ser amenazas, solicitud de favores sexuales y otras conductas, físicas o verbales.

Por otra parte, la fundación pone a disposición de las deportistas una guía de ayuda contra el acoso y los abusos sexuales que incluye formación contínua tanto para los entrenadores y responsables de las instituciones deportivas como para las atletas. Este soporte también tiene la función de ayudar a las chicas que, una vez identifican comportamientos abusivos, no saben a quién acudir y, así, proporcionarles información a este respecto, así como ofrecer el tratamiento necesario a cada situación, agilizar el proceso de denuncia de las víctimas y asegurar su protección impidiendo el acoso de segundo orden que a menudo recae sobre los defensores de las víctimas. En cuanto a los entrenadores y responsables, estas formaciones periódicas les ayudan a saber cómo actuar en caso de que alguna chica les informe de algún suceso o situación de acoso y poder orientarles y aconsejarles adecuadamente en cuanto a los procedimientos legales que siguen a la denuncia, así como una serie de pautas para garantizar un espacio seguro y libre de violencia que se identifica como clave esencial para el favorecimiento del desarrollo de las deportistas. 

En definitiva, la violencia sexual en el deporte es una de las razones por las que muchas atletas y deportistas supervivientes en general no continúan, en muchas ocasiones, con sus carreras abandonando así futuros muy prometedores. Además de animar a niñas y mujeres a soñar con llegar a lo más alto, una forma de hacer real la igualdad de oportunidades es luchar contra la violencia de género y acabar con ella también en estos espacios para que nadie les robe el sueño.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación