María Eugenia Vaz Ferreira

Nació en Montevideo, en 1875. Era una escritora con gran personalidad literaria que afianzó el lenguaje modernista con el que llegó a crear una poesía conmovedora. María Eugenia Vaz Ferreira es considerada como la primera mujer uruguaya que se consagra como poeta, es una de las principales poetas del país, junto con Delmira Agustini y Juana de Ibarbourou. 

Su obra se divide en tres etapas: La postromántica, que ofrece la atmósfera de su niñez y adolescencia; la novecentista, en ella expresa el ambiente cultural de Uruguay; y la postnovecentista, que se inicia hacia 1917, en ella transmite lo nacional mediante procedimientos literarios nuevos, inspirados en las corrientes innovadoras literarias europeas. 

En su poesía se pueden encontrar características de lo metafísico, del romanticismo y del simbolismo, pero es una poetisa modernista tardía. 

En su obra predominan la desolación, desesperación y la necesidad de huir, de escapar a la noche, al vacío. .. El amor es solo una aspiración, tratado como un mero deseo y el amante es un ideal, imposible de conseguir. 

Publicó sus primeros poemas en revistas de Montevideo : Rojo y Blanco, La Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales, y La Revista. 

En varias antologías poéticas también se publicaron poemas de esta escritora. 

Su libro La isla de los cánticos fue publicado de forma póstuma, años más tarde se publicó el segundo volumen titulado La otra isla de los cánticos. 

Cuando se creó la Universidad de Mujeres en Montevideo, ejerció en ella como profesora en la Cátedra de Literatura. 

Además, desde muy joven se dedicó a la interpretación musical. Recibió clases de piano con su tío, el músico León Ribeiro, y llegó a ser una excelente concertista. Actuó entre 1895 y 1910, con éxito. 

También compuso música y algunas piezas que obtuvieron reconocimiento en los medios musicales de la época. 

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación