Un grupo de mujeres que trabajan en el ámbito de la limpieza y en el de conserjería  en Estados Unidos, concretamente en el turno de noche, están luchando por promover las leyes que capaciten a las personas para prevenir el acoso sexual. 

Anabella Aguirre, como informa en The Guardian, lleva trabajando en el ámbito de la limpieza alrededor de 19 años. La mujer, de origen guatemalteco, padeció una violación por su supervisión y fue agredida por un compañero a lo largo de un año.  Este caso, junto a otros, ha revelado a las víctimas y a las personas que las apoyan, por ello potencian el empoderamiento de las propias mujeres para actuar contra esta lacra que viven, para ayudar a otras personas y, de esta forma, cambiar la cultura.

En 2015, después del lanzamiento del documental Rape On the Night Shift (Acoso en el turno de noche) de PBS Frontline, la Unión Internacional de Empleados de Servicio de la zona realizó una encuesta para saber si las personas socias del sindicato habían padecido acoso. Casi la mitad de las personas trabajadoras, unas 5.000, había sufrido acoso sexual o agresión sexual. Asimismo, el 25% de las personas encuestadas habían presenciado algún caso de acoso. 

Ahora las mujeres están presionando para que el gobernador de California, Gavin Newsom, firme una la Ley de Empoderamiento de Supervivientes de Conserjería, después de que se aprobara en la asamblea estatal y el Senado a principios de este mes.

Tags:
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación