Eugenia Astur. Wikipedia

El nombre que da título al artículo de hoy, es en realidad el seudónimo de la escritora Enriqueta García Infanzón, nacida en la villa Tineo en 1888.

Es posible que usara este seudónimo, ya que según las convenciones sociales su ocupación no debía ser la de escritora, así su modo de vida no se ajustaba a lo que la sociedad esperaba de ella; incluso parece que sufrió también censura en su propia familia. 

Sin embargo, desde muy joven se sintió atraída por el mundo de las letras. Y pronto mostró su talento literario como autora autodidacta. 

La obra de Eugenia Astur podría dividirse en tres apartados :

Un apartado está compuesto por novelas cortas y cuentos. Las novelas cortas tienen tema costumbrista.

En 1919, publicó las Memorias de una Solterona, de carácter autobiográfico. En 1929, publicó La Mancha de la Mora, cuyos protagonistas estaban inspirados en personajes de la villa donde ella nació de comienzos de siglo. En su novela Rosina, trata sobre el tema de la dote que tanta importancia tuvo en la sociedad. 

El segundo apartado de su obra lo compone Riego, estudio histórico – político de la Revolución del año 20. Con esta publicación obtuvo gran reconocimiento, es destacable que hicieran el prólogo Miguel de Unamuno y Miguel Maura. Este libro supone una de las biografías más interesantes sobre el General. 

En el tercer apartado se incluyen sus colaboraciones periodísticas, sus obras de teatro y los inéditos. 

Eugenia Astur fue una escritora perseverante, de manera que sus obras ya mencionadas, así como sus ensayos en diferentes géneros literarios dan muestra de encontrarnos ante una autora vocacional y profesional. 

Desde su juventud publicó crónicas y artículos periodísticos, colaboró con varios periódicos, entre ellos, Región, ovetense.

Pero es tras la publicación de Riego, cuando se le abrieron las puertas de la prensa madrileña de mayor rango intelectual, como el diario El Sol.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación