Parte del Cartel de L a Clásica Otero

Los próximos días 21 y 22 de septiembre se celebra en Madrid la V edición de La Clásica Otero, una marcha cicloturista de bicicletas de carreras clásicas anteriores a 1987, y que desde el año 2015 viene reuniendo cada año a personas aficionadas a este deporte y a su historia. En esta edición, se homenajea a las mujeres ciclistas, especialmente a las pioneras de este deporte, que “rompieron moldes en tiempos difíciles”, como resalta la impulsora y organizadora de la marcha, Sol Otero, hija de Enrique Otero, fabricante, diseñador y fundador de la tienda de bicicletas más antigua de Madrid, fundada en 1927. 

La Clásica Otero de este año tiene en su primera jornada del día 21 un recorrido de 35 km. por las calles de Madrid y la Casa de Campo. El domingo 22 hay dos recorridos, La Marcha, de 62,5 km. y La Épica, de 65,2 km., que incluye la ascensión al puerto de la Cruz Verde, con salida y llegada a San Lorenzo del Escorial.

Entre las homenajeadas, se encuentra Faustina Valladolid, quien en los años 30 compitió en las primeras carreras femeninas que se llevaron a cabo en España ganado varias pruebas, y quien fundó en aquellos tiempos el Club Ciclista Femenino junto a otras aficionadas. 

También Montserrat Torres, la primera mujer española que, en 1978, compitió en un campeonato mundial en Alemania, y que fue cosechando triunfos a lo largo de su carrera, que prosiguió ligada al ciclismo como organizadora de numerosas pruebas, además de primera directora deportiva de un equipo femenino y seleccionadora catalana. 

Así mismo, María Victoria Fustero, participante en varias competiciones durante los años 70 y primera mujer médica del equipo ciclista profesional masculino Reynols y de la selección española en la década de los 80 también será homenajeada.

Sin duda otras muchas mujeres fueron dando a conocer el deporte de la bicicleta desde la primera Vuelta Ciclista a España, celebrada en 1935 y ganada por Angelita Torres, hasta las actuales pruebas nacionales e internacionales. Todas ellas merecen este reconocimiento, y por eso, en palabras de su organizadora, La Clásica Otero quiere homenajear también a “las mujeres de hoy que aman el ciclismo, que luchan cada día para salvar muchos elementos y practicar este deporte”. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación