Dentro del contexto social de rotura del silencio sobre la violencia contra la mujer y todo lo que la rodea, la revisión de las legislaciones se replantea algunas de las formulaciones históricamente establecidas. Tanto en el contexto del matrimonio como fuera de él, desde hace décadas e incluso siglos la ley ha tendido a ser un instrumento, parte de estructuras jerárquicas y de poder, que ha reforzado la desigualdad de género, legitimando a su vez agresiones, acosos y faltas de libertades de las mujeres.  

La autora de este artículo sostiene que las mujeres que presentaron cargos y denuncias contra sus agresores han sido, en la mayoría de los casos, acusadas de mentir, teniendo que enfrentarse a prácticas judiciales de culpabilización, lo que se conoce como revictimización. En esta línea, el artículo analiza la legislación portuguesa sobre violaciones que, desde la década de los 1990, ha ido cambiando para reconocer que los delitos sexuales ofenden el derecho de alguien a la autodeterminación sexual. Así, el Código Penal ha abandonado expresiones como “modestia” y “decencia” al referirse a delitos sexuales y a una norma de penalización mitigante, que se mostraba controvertida al basarse en el “comportamiento provocador” de la víctima o en la “relación” entre el acusado y el demandante, que fue derogada ya en 1995. El derecho penal portugués también ha evolucionado hacia una formulación de “género neutral” y ampliando la definición de violación, adoptando la fórmula de “penetración total”. 

Sin embargo, los discursos de la jurisprudencia y doctrina portuguesas revelan imágenes estereotipadas sobre el “comportamiento de las víctimas” que han sufrido violación, así como evaluaciones sesgadas contra las mujeres.  Este artículo, escrito por Isabel Ventura y publicado en la revista Palgrave Communications, analiza historias judiciales sobre delitos sexuales, víctimas de violación y delincuentes bajo el título They never talk about a victim’s feelings: according to criminal law, feelings are not facts”—Portuguese judicial narratives about sex crimes [Nunca hablan de los sentimientos de una víctima: de acuerdo con el derecho penal, los sentimientos no son hechos” -Narrativas judiciales portuguesas sobre crímenes sexuales]. 

La metodología utilizada se ha basado en la recogida de datos cualitativos, de 20 entrevistas semiestructuradas con 18 jueces y fiscales y dos abogados. Las entrevistas fueron analizadas a través del análisis crítico del discurso utilizando un enfoque feminista. Las conclusiones a las que se llegaron incluyen el hecho de que las personas juezas y magistradas no tienen en cuenta cómo se siente una víctima ante un hecho delictivo de esta índole. También concluyen que la “ley escrita” debe analizarse en relación con su aplicabilidad, con la “ley en acción”, que está inevitablemente influenciada por la doctrina y por las creencias individuales de las y los magistrados.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación