Equipo Programa Espacial Kyrgyz Foto: Kloop

Esta semana la prensa internacional se hace eco del importante hito de un grupo de jóvenes de Kirguistán, en Asia Central, al diseñar y construir el CubeSat, el primer satélite producido en el país, que será lanzado a órbita en 2020. Se trata del Programa Espacial  Kyrgyz compuesto por un equipo de chicas en que la más joven tiene 14 años y quien las dirige, 19. Con este propósito quieren demostrar al mundo entero que las mujeres pueden hacer todo lo que se propongan y, con ello, inspirar a aquellas mujeres jóvenes de su país que no tienen oportunidades o les está prohibido hacer lo que les gusta.

Esta iniciativa nace en marzo de 2018 como un proyecto anexo de la Fundación Kloop Media, una organización ubicada desde 2007 en Bishkek, capital de Kirguistán. Kloop Media está formada por periodistas, en su mayoría jóvenes de entre 14 y 25 años, que cubren noticias sobre política e investigan casos de corrupción y denuncia de violaciones de derechos humanos. A día de hoy se ha convertido en uno de los principales medios de comunicación on-line en Kirguistán y cuenta con su propia escuela de periodismo. Así lo presentaba Anna Leik, una de las alumnas, reporteras y editoras más conocidas de Kloop, en TED TALKS.

La relación de Kloop con el satélite CubeSat, aparece en 2016 cuando se proponen abrir una nueva escuela sobre programación y robótica. Y ese mismo año se reúnen con un empleado de la NASA en una Cumbre TED. Fue entonces cuando surgió el nuevo proyecto encaminado a combinar STEM para chicas + satélite.  

Alina Anisimova es quien dirige el equipo de mujeres en la construcción del CubeSat, un mini satélite de diez centímetros cúbicos que se caracteriza por ser el tipo de satélite más conocido entre los amateurs espaciales. Anisimova afirma que no solo se trata del lanzamiento de un satélite, sino que “vamos a lograr más”. Y es que su trabajo está orientado virtualmente por la Dra. Camille Wardrop Alleyne, una de las mujeres más reconocidas en ingeniería aeroespacial y científica de la Estación Espacial Internacional en la NASA, y también fundadora de la Fundación Brightest Star cuya misión es capacitar y educar a las niñas de todo el mundo a través de la educación STEM.

Una de las fuentes de financiación del programa es el crowdfunding, creado para apoyar el proyecto.

Kirguistán ocupa el puesto 86 en el ranking mundial de Brecha de Género del Foro Económico Mundial 2018 a nivel mundial. Y el 12% de las niñas en el país están casadas antes de cumplir 18 años, según la asociación mundial Girls Not Brides, y terriblemente, aproximadamente el 20% de los matrimonios en el país comienzan con el secuestro de la novia, según ONU Mujeres.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación