Aunque aún el llamado techo de cristal sigue estando presente en muchos ámbitos, sí es cierto que el porcentaje de diputadas parlamentarias en algunos países ha subido en los últimos años. Según el Inter-Parliamentary Union, en diez años el promedio global de las mujeres en los parlamentos ha evolucionado del 17% al 24%, datos actualizados a fecha de 1 de enero de 2019. También el 7% de las representantes de estado son mujeres.
Repasando los datos, en el primer puesto a nivel europeo se sitúa a Finlandia, con un porcentaje del 47% representando a las mujeres en los parlamentos. Sorprendentemente, España se sitúa bajo Finlandia con el 46,8% y Suecia con un 46,1%. Los países que los siguen son Noruega (40,8%), Francia (38,8%), Macedonia del Norte (38,3%), Islandia (38,1%), Bélgica (38%), Serbia (37,7%) y Dinamarca (37,4%).
Por lo que respecta a nivel internacional, Ruanda representa el 61,3% de las mujeres en su parlamento, Cuba con el 53,2% y Bolivia con el 53,1%. Les siguen Mexico (48,2%), Finlandia (47%), España (46,8%), Granada (46,7%), Namibia (46,2%), Suecia (46,1%) y Costa Rica (45,6%). Teniendo en cuenta estos datos solo Ruanda, Cuba y Bolivia superan el 50%. En cambio, en países como en Estados Unidos, por ejemplo, el porcentaje es del 23,5%, que no se aleja del 24% global mencionado anteriormente. Si en algunos países ya es una realidad, quizás los demás debamos aprender de ello.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más