Twitter // Ofiicina Europea de Patentes

El próximo 20 de junio se celebrará la entrega de Premios Inventor Europeo por parte de la Oficina Europea de Patentes. Esta oficina reconoce a las y los inventores destacados del año en cinco categorías: industria, investigación, países no miembros, pequeñas y medianas empresas y logros a los largo de la vida.

Para esta última categoría la terna de finalistas cuenta con la científica Margarita Salas, bioquímica y genetista que patentó en 1989 la enzima PHI 29 ADN que permite que las moléculas de ADN se ensamblen mucho más rápido y con mucha más precisión (menos de un error en un millón de pares de bases). La doctora Salas nació en Canero, Asturias, en 1938 y sus años de trayectoria acumulan méritos tales como ser la primera mujer en presidir el Instituto de España, la primera profesora de su departamento y la única científica española que pertenece, desde 2007, a la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU. Esto le valió un homenaje en diciembre del año pasado en el marco de Talent Woman, el evento dedicado a las mujeres, la ciencia y la tecnología.

Salas también ha luchado por promover la participación de las mujeres en la ciencia y el derecho social al beneficio científico. De manera que las razones por considerarla en esta terna son amplias. La consideración para este premio la comparte con la ingeniera en sofware originaria de polonia Marta Karczewicz, quien se ha dedicado a innovar y crear mejoras en la rapidez y alta calidad del servicio streaming.

Es muy alentador saber que la comunidad de inventores e inventoras reconoce las aportaciones de mujeres tan inspiradoras.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación