image_pdfPDFimage_print
www.lights4violence.eu

La prevención de la violencia entre adolescentes es una prioridad de salud pública debido a su magnitud y a las consecuencias perjudiciales a corto y largo plazo para la salud de adolescentes y personas adultas. Por mostrar un ejemplo, hay estudios que hablan de que en EE.UU. un 25% de adolescentes experimentan abusos psicológicos o físicos en sus citas. El estudio recientemente publicado “Lights4Violence: una intervención educativa cuasi-experimental en seis países europeos para promover relaciones positivas entre adolescentes”, a través de Cinema Voice promueve una iniciativa educativa participativa basada en reforzar y visibilizar las fortalezas de las y los adolescentes para prevenir y superar la violencia en las citas y en las relaciones íntimas. Entre las contribuciones que el proyecto espera poder realizar, se encuentran la de concienciar a las y los adolescentes de que realmente es crucial para sus vidas que establezcan relaciones afectivo-sexuales positivas basadas en el buen trato y la confianza, que rechacen cada vez más las actitudes sexistas y la tolerancia hacia la violencia de género y mejoren sus habilidades de comunicación y mediación interpersonal.

Lights4Violence. Luces, cámara y acción contra la violencia en las citas persigue la mejora de las relaciones íntimas entre adolescentes a través de diversas actividades cuyos objetivos son, en primer lugar, ayudar a los y las adolescentes a visibilizar qué factores previenen de las relaciones afectivo sexuales violentas y que puedan identificarlos tanto en ellos y ellas mismas, como en sus familias, escuelas u otros entornos cerrados, y saber hacer uso de ellos correctamente. En segundo lugar, sensibilizar a través de la educación sobre la importancia de mantener unas relaciones interpersonales positivas basadas en la autoestima y la confianza. Tercero, apoyar a las y los jóvenes que son valientes y se posicionan rechazando actitudes sexistas y tolerantes hacia la violencia de género. Cuarto, ayudarles a saber gestionar problemas y conflictos a través de la comunicación interpersonal, la mediación y la negociación entre las y los jóvenes. Y, por último, animarles a reclamar y exigir sus derechos y los de sus compañeros y compañeras, lo cual les hará ganar en autoestima y seguridad, reduciendo la posibilidad de que caigan en relaciones de riesgo o abusivas.

La estrategia que Lights4Violence lleva a cabo promueve la apertura de espacios de diálogo sobre estos temas con una participación crítica de la adolescencia. Una voz crítica que, como hemos analizado en otras ocasiones, adquirirá mayor impacto en la medida en que tome como referencia las aportaciones científicas de carácter internacional. Las actividades que hasta la actualidad se están trabajando son seminarios con profesores, talleres con adolescentes, exposiciones de cortometrajes y guías didácticas, de las cuales se han beneficiado entre 600 y 700 adolescentes, chicos y chicas de 13 a 15 años, matriculados en escuelas de educación secundaria de España, Italia, Reino Unido, Rumanía, Portugal y Polonia.

Sabemos a través de las investigaciones que las primeras relaciones no quedan en nuestras trayectorias de vida como hechos aislados e inconexos. Si no hacemos nada por transformarlo, la posibilidad de ser víctima en la adolescencia o en nuestras primeras relaciones afectivo-sexuales incide en una mayor probabilidad de sufrir relaciones violentas en el futuro. Se espera que este proceso de participación e investigación proporcione a las y los jóvenes mayor libertad y valoración crítica de aquellas decisiones y acciones que llevan a cabo en sus relaciones y que suponen factores determinantes para su salud y bienestar.

Views All Time
Views All Time
898
Views Today
Views Today
1

Si quieres, puedes escribir tu aportación