image_pdfPDFimage_print
Venezuela.Twitter UNICEF

La ciudadanía venezolana lleva sufriendo en los primeros meses de 2019 cinco cortes de suministro eléctrico a nivel nacional. Todos se han dado durante el mes de marzo y lo que llevamos del mes de abril, y uno de ellos ha sido el apagón eléctrico más grande en la historia de Venezuela. Esto ha comportado una afectación seria del sector eléctrico del país en la mayoría de sus estados, causando graves problemas en hospitales, clínicas, escuelas, industria, transporte y servicios de agua, y múltiples saqueos a nivel nacional. Una situación que no hace más que agravar la crisis que vive el país debido a las condiciones políticas y económicas.

Los organismos internacionales, como es el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), no dejan de denunciar y, sobre todo, de trabajar para asegurar los derechos de la infancia en Venezuela, al evidenciarse que se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad y expuesta a un mayor riesgo al peligrar su acceso a los servicios básicos.  Según UNICEF, en estos momentos son las niñas, los niños y las mujeres quienes se encuentran ante una mayor inseguridad en la vulneración de sus derechos.

Es por ello que este viernes, según se hacen eco los medios, UNICEF publicó un informe en el que estima que cerca de 1,1 millón de menores venezolanos que han emigrado a otros países de América Latina y el Caribe necesitan una asistencia que les garantice el acceso a servicios esenciales, como son la educación, el saneamiento y el agua potable, pues prevé que, a medida que persista la crisis dentro de Venezuela y el número de migrantes en la región siga aumentando, estos servicios se encontrarán bajo una presión adicional.

Pero la mayor preocupación en estos momento, según informa UNICEF, es la situación de las y los menores desarraigados, en tránsito en las diferentes regiones o países de acogida, por encontrarse ante un mayor riesgo de discriminación, violencia, separación familiar, xenofobia, explotación y abuso.

Registrar a las y los menores en movimiento, trabajar con los gobiernos nacionales y locales, las comunidades anfitrionas y otros socios, así como con los gobiernos de los países de tránsito y de los países anfitriones es clave, anuncia UNICEF, con el fin de asegurar la adhesión a los estándares y principios internacionales de migración. Estos principios incluyen la priorización de la protección de la infancia sobre cualquier otra política de inmigración; no devolución; velar por lo mejor para la infancia; no separación y reunificación de las familias para garantizar el derecho a la vida familiar; ninguna detención de menores y familias por su estatus migratorio; y garantía de todos los derechos de la infancia, independientemente del estado de la migración, incluido el derecho al registro de nacimiento.

Siempre trabajar por la infancia, el futuro.

Views All Time
Views All Time
792
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación