Arte y feminismo alcanzan su máximo exponente durante el mes de marzo en la V edición de Mujeres Mirando Mujeres. Arte y Género. Esta iniciativa tuvo su comienzo el 9 de Marzo como una de las acciones del Día de la Mujer, 8 de Marzo, que progresivamente se va asentando con mayor solidez en todo el territorio español.

Mujeres Mirando Mujeres persigue dar espacio y voz a las mujeres que se expresan desde el mundo del arte reconociéndolas como activos culturales en nuestra comunidad y visibilizando su labor social para con la misma. Sin jerarquías, desde distintas experiencias y con diversidad de perfiles, las mujeres participantes se miran entre sí con admiración y respeto por sus iguales.

Esta quinta edición es lugar de encuentro de artistas, galeristas, comisarias, gestoras de espacios de arte, blogueras, comunicadoras, periodistas, museólogas, teóricas, investigadoras y críticas de arte. Si la iniciativa tuvo origen en 2015 con unas tímidas siete entrevistas de blogueras a artistas, en tan solo 4 años el evento ha crecido hasta acoger a 51 artistas, 52 gestoras del arte, 15 comunicadas y 11 proyectos invitados.  

El proyecto se estructura en tres ejes principales. Por un lado, la sección de Presentaciones es un abanico de creaciones artísticas escogidas por comisarias, galeristas, museólogas, directoras de ferias de arte, gestoras de espacios de arte, críticas, investigadoras o teóricas. Por su lado, Entrevistas recoge las experiencias, puntos de vista, críticas, inspiraciones y referencias de las artistas entrevistadas por blogueras, comunicadoras o periodistas especializadas en arte. Por último, bajo el paraguas de Proyectos Invitados encontraremos propuestas cuyo núcleo central sea la mujer o bien adopte una clara perspectiva de género.

El espíritu crítico y la libertad de discurso son elementos que caracterizan a cualquiera de los trabajos que ampara esta iniciativa. Durante todo el mes se pueden conocer a todas las profesionales del arte a través de las publicaciones diarias colgadas en el siguiente enlace: www.mujeresmirandomujeres.com

 

Secciones: Culturas subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación