El Parlamento aprobó la nueva Ley de Protección de Datos y Garantías de los Derechos Digitales en noviembre del pasado año. Una ley cuyo objetivo es garantizar una mayor protección de la intimidad en el actual entorno digital en donde la privacidad personal resulta mucho más vulnerable y expuesta al público.

Ante este cometido, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar Madrid, anunció este viernes que se está trabajando en la elaboración de un protocolo para que las víctimas de violencia de género puedan solicitar a la agencia la eliminación de internet de vídeos e imágenes sobre la víctima, como el que grabaron los miembros de La Manada. Según asegura, el objetivo es hacer desaparecer este tipo de contenidos en un tiempo récord de 24 horas después de que la víctima presente la denuncia, tal y como informa El País.

Se trata de un protocolo dirigido a víctimas de violencia de género que se está ultimando junto con el Ministerio de Interior, la Fiscalía y el Consejo General del Poder Judicial. Con su aplicación, Madrid enfatiza que la agencia aplica un posicionamiento de “tolerancia cero” ante vídeos e imágenes de violencia de género.

Con la aplicación del protocolo, en primer lugar se quiere informar a la víctima de sus derechos de denunciar y solicitar a la plataforma o medio que alberga el vídeo o imagen su eliminación. Será un primer paso antes de que intervenga la Agencia. Si no se accede a la petición, la víctima podrá invocar la tutela de derechos ante Protección de Datos, un aspecto sobre el cual la Agencia ha expresado su preocupación ya que hasta ahora no se ha presentado ninguna reclamación de tutela por tales motivos.

Por otro lado, con la aplicación del protocolo se iniciará un procedimiento para la retirada inmediata de los contenidos y sancionar a aquellas empresas que no lo cumplan en menos de 24 horas, con 20 millones de euros.

La Ley, que contiene importantes mejoras para garantizar los derechos de los y las ciudadanas al clarificar conceptos y dar seguridad jurídica, también anuncia sanciones por incumplimiento del tratamiento de datos con el fin de crear perfiles ideológicos por parte de las formaciones políticas, igualmente con 20 millones de euros. Para ello la agencia trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, la Junta Electoral Central y el Tribunal de Cuentas, con quienes se está redactando una directriz que se aspira a tener en febrero, a las puertas de la elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo.

Madrid anticipa que se actuará con contundencia ante las fake news utilizadas con fines políticos, para prevenir delitos como el conocido escándalo de Facebook, en que se utilizó este tipo de información para las campañas políticas de Trump y del Brexit.

Son medidas necesarias en la actual sociedad de la información, que protegen a todas las personas y especialmente a las víctimas, posicionándose desde el primer momento junto a ellas, y contribuyen a que estos delitos sean identificados y denunciados siempre por toda la ciudadanía.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación