Together (Juntos) es el lema escogido por la ciudad búlgara Plovdiv, nombrada Capital Europea de la Cultura de 2019. Una ciudad con más de 8.000 años de historia, por lo que existe un gran patrimonio de épocas como la tracia, la griega, romana, bizantina y otomana, y en la que han convivido diversas comunidades de manera pacífica hasta la actualidad, tal y como recoge euronews.

Durante todo este año cultural Plovdiv acogerá cerca de 500 exposiciones en las que se retratará su historia y su cultura. Un ejemplo es la exposición Art Liberty, un canto a la libertad y la esperanza a partir de distintas piezas del Muro de Berlín recuperadas tras su caída y trabajadas por distintos artistas actuales.

Además de exposiciones, también tendrán lugar eventos multiculturales por varias ciudades. Uno de ellos es el Various Together – Sharing Breads and Stories (Varios Juntos – Compartiendo panes e historias), unos encuentros culinarios en los que personas inmigrantes compartirán sus mejores recetas además de sus historias como inmigrantes en Bulgaria. Otros eventos como festivales de música, teatro o danza serán también protagonistas durante este año.

Todos ellos están organizados desde las cuatro plataformas que impulsan el programa. Apuestan por una vida más sostenible y justa. Por ejemplo, Fuse incluye aquellas iniciativas que impulsan la integración de minorías o, por otro lado, Platform persigue recuperar aquellos espacios urbanos abandonados para repensarlos, darles sentido y utilidad y cambiar, a su vez, la percepción de la comunidad respecto a los mismos.  

Desde 1985, a propuesta de la Ministra de Cultura griega Melina Mercouri junto con también el Ministro de Cultura francés, se asigna anualmente una capital cultural europea para poner de relieve tanto las distintas culturas que conviven en el espacio europeo como los elementos y valores comunes que aúnan a toda su ciudadanía. Este año tal diversidad se vio reflejada en la ceremonia de inauguración We are all colours, apelando a la gran riqueza y variedad tanto artística como cultural.

Secciones: Culturas subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación