La afasia, una afectación que provoca la pérdida de la capacidad para comprender o expresar el habla, es un trastorno causado por lesiones en el cerebro a causa de accidentes cerebrovasculares.

Un estudio reciente, publicado en la revista científica Frontiers in Neurology, detalla cómo la rehabilitación con brazo robótico en pacientes con afasia ha tenido resultados esperanzadores que podrían ayudar a recuperar del habla y el lenguaje a las personas con este tipo de trastorno. El estudio se realizó con diecisiete pacientes con hemiparesia (fallo en alguna extremidad debido a una lesión cerebral), que se sometieron a una terapia asistida durante dooce semanas. Para evaluar el impacto del estudio se realizaron dos pruebas. Por un lado se analizaron los cambios en el habla con los diecisiete pacientes y, por el otro, los cambios en el lenguaje con nueve pacientes.

Analizando los resultados de las pruebas realizadas antes y después de la rehabilitación, se observó una mejora significativa en la producción motora del habla, lo que implica que este estudio ha generado una vía para mejorar la vida de las personas que se están sometiendo a rehabilitación a causa de accidentes cerebrovasculares. El tratamiento con el brazo robotizado implica una alternativa para mejorar las habilidades del habla y lenguaje.

Aunque este tipo de estudio y otros podrían ofrecer una alternativa una vez se ha sufrido una lesión cerebral, es importante informarnos para saber cómo actuar y prevenir este tipo de dolencias. En ediciones anteriores informábamos sobre el deporte como prevención para reducir este tipo de riesgo.

Si quieres, puedes escribir tu aportación