Imagen de @LigaIberdrola

El año 2018 nos deja dulces y amargos sabores en lo que se refiere al deporte femenino, pero lo que queda claro es que las mujeres han tomado protagonismo, encabezando la lucha contra el abuso sexual y llegando a puestos de responsabilidad antes impensables. Según New York Times, las mujeres este año han ascendido a lugares donde nunca habían llegado, como los palcos de ejecutivos, las cabinas de comentaristas y los podios de los premios.

Algunos de los logros de 2018 en materia de igualdad se han dado, por ejemplo, en el surf, al otorgarse la misma cantidad de dinero en los premios a hombres y mujeres, o en el fútbol, al lograr el mismo sueldo las selecciones nacionales masculinas y femeninas de fútbol de Noruega y Nueva Zelanda. También las mujeres de Corea del Norte y Corea del Sur  han sido un ejemplo de solidaridad y valentía, por ser la primera vez que, unidas, competían en un mismo equipo de hockey en las Juegos Olímpicos de Invierno y posteriormente en otros deportes durante los Juegos Asiáticos.

Pero de entre todos estos logros cabe destacar los que las mujeres, alentadas por el movimiento #MeToo, han alcanzado en la lucha contra los abusos sexuales en el deporte. Pese a que las instituciones deportivas intentaron silenciar los hechos,  decenas de atletas decidieron con valentía dar un paso al frente y contar las agresiones sufridas. Más de 150 víctimas de abuso sexual denunciaron al abusador Lawrence G. Nassar, que fue durante dos décadas el doctor del equipo de gimnasia de EE.UU. y de la Universidad Estatal de Michigan.

Aly Raisman, ganadora de medallas olímpicas de oro en gimnasia para Estados Unidos,  fue una de las víctimas y en la corte dijo unas palabras que pueden inspirar a otras mujeres y darles la valentía y fuerza que necesitan. Aly hizo alusión a que todas las mujeres valientes que allí estaban tenían voz y poder e iban a usar esas voces. Se refleja la importancia de la fuerza que ha tenido la unión de todas las mujeres ante el acoso sexual.  

Como hemos dicho al inicio de la noticia, son varias las mujeres que han llegado a puestos de responsabilidad en el deporte aportando un liderazgo comprometido con la promoción de las mujeres en el deporte y con la violencia cero en estos contextos. Una de ellas es Sarah Hirshland que fue nombrada en julio la nueva directora general del Comité Olímpico de Estados Unidos, la primera mujer que asume la dirección general del Comité de forma no interina. Sarah destacó la importancia de garantizar que, cuando haya hombres y mujeres que se “cuelen” en el deporte para abusar de las y los deportistas, se tengan mecanismos que los encuentren y los eliminen con rapidez.  

Otro ejemplo es el de los Mavericks de Dallas, de la NBA, que contrataron a Cynthia Marshall como directora ejecutiva después de que un artículo de Sports Illustrated reveló acoso sexual y conducta sexual inapropiada en la directiva del equipo. Hasta entonces nunca habían tenido a ninguna mujer en cargos ejecutivos y desde que está ella ya han contratado y ascendido a numerosas mujeres.

Julie Foudy, ex capitana de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos, recuerda que es importante que haya diversidad de pensamientos para mejorar el rendimiento, de ahí la importancia de que cada vez haya más mujeres desempeñando diferentes roles en los deportes.

Este año pudimos ver que, a pesar de que hay deportes tradicionalmente muy masculinizados y impregnados de la cultura patriarcal, es posible transformarlos. Así pasó cuando los dueños de la Fórmula 1 terminaron con la práctica del uso de modelos en las ceremonias de premiación y por primera vez se prevé una liga para las pilotos de carreras.

Nuestro país no se queda atrás en los avances en igualdad en el deporte y pudimos leer en este medio cómo en noviembre tuvo lugar la primera reunión de la mesa que elaborará el primer convenio de las futbolistas de primera división.

Deseamos que 2019 sea un año en el que el deporte femenino siga progresando imparable y en el que el abuso sexual quede fuera de juego y dé el relevo a la igualdad y la libertad para todas las mujeres. 

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación