Manifestación 8M 2018// Archivo DF

Ayer, el director de la Real Academia Española (RAE) Dario Villanueva, y la académica direcetora del Diccionario de la lengua española (DEL) Paz Battaner, presentaron en rueda de prensa la actualización anual de la versión en línea de la vigesimotercera edición de la DEL. Presenta unas 2451 modificaciones con respecto al año anterior. Entre las nuevas palabras de este año se incorpora el concepto de “sororidad”, con la siguiente definición:

  1. f. Amistad o afecto entre mujeres.
  2. f. Relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento.

La inclusión de esta palabra simboliza como a lo largo de este año, la solidaridad entre las mujeres ha cobrado una mayor importancia en la sociedad civil, y es a través de ella, cuando se consiguen mayores logros sociales. La solidaridad femenina es fundamental en la erradicación de la violencia machista, y en la prevención de la violencia.

El diccionario de la RAE desde su primera aparición en 1780, se ha ampliado a lo largo del tiempo, siendo una obra de referencia académica para el uso de la lengua española. Algunas de las críticas habituales, es la lentitud en incorporar los cambios del lenguaje, así como, la definición de algunas palabras que en algunas acepciones han contenido tintes racistas o sexistas. Ello es debido principalmente por no incorporar en la academia la pluralidad que existe en la sociedad en cuanto voces se refiere, hecho que se está modificando con la inclusión de un mayor diálogo y actualización del diccionario en su versión digital.  Aún así queda pendiente todavía el reto de dotar de una mayor pluralidad de género, culturas, etc en la composición de sus miembros.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación