Mesa de mujeres Gitanas en las I Jornadas del Pueblo Gitano de Catalunya

El pasado jueves tuvieron lugar en la Casa del Mar de Barcelona las I Jornadas del Pueblo Gitano de Catalunya, organizadas por el Plan Integral del Pueblo Gitano del Departamento de Afers Generals de la Generalitat.

La presencia y protagonismo de las mujeres gitanas fue mayoritario desde el primer momento, culminando en una mesa redonda de experiencias liderada por mujeres gitanas, las cuales a través de sus experiencias expusieron las herramientas clave para superar la desigualdad que sufre el pueblo gitano y como ellas han superado las barreras. Entre las aportaciones, se destacó la necesidad de que las mujeres puedan hacer realidad sus sueños y compaginar sus vidas familiares con los estudios, el trabajo y la formación.

Mujeres de todas las edades y ciudades de Catalunya han participado, como Carmen Ubal de segundo de la ESO del Institut escola Mediterrani (Campclar, Tarragona) narrando el impacto del casal de verano en la vida de los niños y niñas de la escuela. Uno de los momentos que más impactaron al público fue el relato de una madre narrando todas las barreras que tuvo que superar su hija para acabar estudiando la carrera de matemáticas como mujer gitana.

La presencia de las mujeres gitanas durante toda la jornada dibuja un nuevo horizonte, que parte ya del Congreso de Mujeres Gitanas organizado por la asociación Drom Kotar Mestipen, para la formación y la superación de desigualdades de todas las mujeres gitanas.

Secciones: Culturas portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación