Científicos neurocirujanos han implantado por primera vez células madre reprogramadas en el cerebro de un paciente con Parkinson. El hombre, de 50 años, es el primero de siete en recibir el tratamiento experimental. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Nature Research Group bajo el título: ‘Reprogrammed’ stem cells implanted into patient with Parkinson’s disease [Células madre “reprogramadas” implantadas en pacientes con enfermedad de Parkinson].

Las células madre pluripotentes inducidas (CMPI) se desarrollan reprogramando células de tejidos del cuerpo, por ejemplo la piel, para que vuelvan a una forma similar a la de un embrión y así puedan transformarse en otros tipos de células. Esta ha sido la base de este tratamiento que investigadores de la Universidad de Kyoto han empleado para transformar las células madre en células precursoras de las neuronas dopaminérgicas, las que producen el neurotransmisor de dopamina. Las personas con Parkinson escasean de neuronas dopaminérgicas, lo que les puede provocar temblores y dificultad para caminar.

Recientemente, el neurocirujano Takayuki Kikuchi, del Hospital Universitario de Kyoto, implantó 2,4 millones de las mencionadas células precursoras en el cerebro de un paciente de 50 años. En la intervención, de tres horas, el equipo de Kikuchi depositó las células en 12 lugares conocidos como centros de actividad de la dopamina. El experto en células madre Jun Takahashi y sus colaboradores derivaron las células precursoras a partir de una reserva de células madre de un donante anónimo, almacenadas en la universidad.

Se ha llegado a demostrar así que las células precursoras de las neuronas dopaminérgicas mejoran los síntomas de la enfermedad de Parkinson en los monos. Antes de finales de 2020 el equipo planea tratar a seis pacientes más para examinar la seguridad y eficacia de la técnica.

Secciones: Evidencias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación