La Comisión Europea lleva marcando desde hace un tiempo el día 3 de noviembre como el Día Europeo de Saldos Equitativos para llamar la atención de los estados miembros sobre la brecha salarial y sus causas y defender los derechos de las mujeres en el mundo laboral.

El Eurostat, órgano de la Unión Europea encargado de realizar estadísticas, ha publicado recientemente un estudio sobre el tema. Según dicho estudio, las mujeres cobran un 16,2% menos que sus compañeros de trabajo en los estados miembros de la UE y un 16,3% en la toda la zona europea. Esta información también puede visualizarse en un documento redactado por la Comisión Europea.

En España concretamente, y por poner un ejemplo, la brecha salarial es de un 14,2% y está causada, según el informe, por la presencia mayoritaria de hombres en puestos de dirección y supervisión, por la realización de tareas importantes no pagadas o mal pagadas, por tener períodos fuera del mercado laboral (como estar en el paro), por la segregación en la educación y en el mercado laboral y, obviamente, la discriminación salarial. A todo ello, el primer Vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, añadió que “la brecha salarial sitúa a las mujeres en situaciones precarias durante sus carreras y mucho más cuando se retiran, con una diferencia de pensión del 36,6%”.

Por ello, la Comisión Europea desarrolló el Plan de Acción de la UE para abordar la Brecha Salarial de Género que se llevará a cabo en lo que queda del período 2018-2019. El Plan de Acción abordará la aplicación del principio de salarios equitativos, combatir la segregación en las diferentes ocupaciones y sectores, romper el techo de cristal con iniciativas para combatir la segregación vertical entre hombres y mujeres, que las habilidades, esfuerzos y responsabilidades de las mujeres sean mejor valoradas, descubrir las desigualdades y estereotipos existentes para afrontarlos, alertar e informar sobre la brecha salarial y mejorar las alianzas para afrontarla.

Para que las mujeres podamos vivir en un mundo mejor.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación