Un reciente estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition pone de relieve la relación entre los alimentos con un índice glucémico elevado y las fracturas óseas en edades avanzadas, vinculadas a la osteoporosis.

El equipo investigador de la Universitat Rovira i Virgili (URV, Tarragona), en el que figuran como miembros Mònica Bulló, Lucía Camacho, Núria Rosique y Montserrat Fitó, llevó a cabo el estudio con población del Mediterráneo en edades comprendidas entre 55 y 80 años. Además, todas estas personas tenían también un alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. En un seguimiento de casi 9 años, se evaluaron las cantidades ingeridas de alimentos y su carga glucémica y se contrastó con los registros de fracturas por osteoporosis en una revisión de expedientes médicos.

Las resultados evidencian una alta relación entre alimentos con alto índice glucémico dietético y una alta carga glicémica alimentaria, como pan, pastas blancas o dulces, y un mayor riesgo de fracturas asociadas a la osteoporosis en población mediterránea de avanza edad y con riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación