Un equipo investigador español ha publicado los primeros resultados obtenidos de la aplicación de un nuevo tratamiento en pacientes con metástasis cerebral. El estudio, publicado en Nature Medicine, consiste en una nueva terapia basada en una sustancia natural llamada silibinina, presente en el cardo mariano, la cual permite alargar la vida del/la paciente entre 4 a 15 meses. Además, el éxito del ataque a la metástasis cerebral queda demostrado con independencia del tumor que la originó.
Los resultados del ensayo preliminar aplicado a 18 pacientes ha sido todo un éxito. El 75% de pacientes obtuvieron resultados positivos y sin ningún efecto secundario. Si bien no cura el cáncer, sí alarga la vida de los y las pacientes. La dificultad en los casos de metástasis reside en que la mayoría de tratamientos se enfocan en el tumor primario y, una vez se propaga a otros órganos, no siempre responde con éxito al mismo tratamiento. De acuerdo con los datos publicados por AgenciaSinc, entre el 10 y el 40% de tumores primarios deriva en metástasis en el cerebro, lo que constituye uno de los mayores retos en la oncología.
El equipo investigador, liderado por Manuel Valiente, está conformado por siete mujeres y dos hombres. Este estudio supone una nueva línea de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) puesto que explora cómo células cancerígenas de distintos órganos como la mama, el pulmón o la piel pueden llegar a extenderse a órganos tan diferentes en composición y función como el cerebro.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más