https://veredes.es/blog

Marta Parra y Angela Müller son las dos arquitectas españolas que han recibido el Premio Internacional IDA gracias a su proyecto de diseño del paritorio en el Hospital Universitario HM Nuevo Belén de Madrid.

Las dos arquitectas del estudio Parra-Müller recogieron el Oscar del diseño en el ámbito sanitario en Chicago, después de haber pasado años escuchando relatos de mujeres sobre el momento de dar a luz y las dificultades que habían tenido, y partiendo de sus propias experiencias. Todo el espacio ha sido diseñado pensando exclusivamente en el bienestar de la madre, del bebé y de los profesionales de la medicina.

El Ministerio de Sanidad les encargó un estudio sobre los espacios propios de la maternidad, que se resumió en el estudio Arquitectura Integral de Maternidades. El documento, que fue presentado en varios hospitales, ha tenido desde el inicio muy buena aceptación, pues se han modificado diversas zonas de partos sin un excesivo coste económico.

Las evidencias de la aplicación de los cambios ya son palpables a ojos de todo el mundo. En la Unidad de Parto Normal de Nuevo Belén, la tasa de cesáreas es tres veces menor que en el resto del hospital, pero es que, por ejemplo, la episiotomía baja del 90% en el resto, a aproximadamente un 10% en esta unidad, lo que confirma la hipótesis de las arquitectas de que el espacio importa.

Marta Parra y Angela Müller no paran y siguen desarrollando nuevas propuestas, ahora en el Hospital Oncológico de Día en Aranda de Duero, donde se proponen conseguir el primer edificio sanitario altamente sostenible, saludable y confortable.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación