Captura de pantalla del video de Eitb.eus

Con  motivo de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Casa de Juntas de Gernika ha acogido este sábado la II Asamblea de Mujeres Electas Vascas en la que ha destaca la representación de todos los partidos políticos por la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres. En el acto se rindió homenaje a la alpinista Edurne Pasaban que, aunque reconoce que la cultura no es fácil de cambiar, también afirma que si puedes imaginarlo puedes lograrlo.

Después del baile de un aurresku tradicional de Lekeitio, han entrado en la casa de Juntas y Edurne Pasaban ha ofrecido una charla bajo el título “Mis primeros 15 ochomiles: Motivaciones y dificultades para superar nuestros techos de cristal”. Desde su relato de vida, ha compartido que, aunque las cosas no siempre han sido fáciles para ella, hay que imaginarlas para poder conseguirlas. Su historia de vida es de superación personal y profesional, de valentía e incorformismo. Es un ejemplo que demuestra que soñar aquello que queremos conseguir nos ayuda a acercarnos más y más a ello y, en algún momento, lograrlo.

En la Asamblea han participado más de 200 representantes electas en Ayuntamientos, Juntas Generales, Parlamento Vasco así como de distintos partidos vascos. Mujeres como Bakartxo Tejeria (presidenta del Parlamento Vasco), Ana Otadui (presidenta en las Juntas Vizcaínas), Itxaso Atutxa (presidenta del PNV en Bizkaia), Jasone Aguirre (parlamentaria de EH Bildu), Eukene Arana (responsable de políticas de igualdad de Podemos), Idoia Mendia (secretaria general del PSE-EE) y Amaya Fernández (secretaria general del PP vasco) demuestran que no solo son un ejemplo, unidas para lograr una transformación social, sino que la diversidad política es necesaria para conseguir objetivos como este. 

Cada una de ellas ha resaltado aquello que hay que incluir en agendas políticas y públicas, según Deia. Aumentar los derechos de todas las mujeres para avanzar como sociedad, incrementar recursos económicos y técnicos, garantizar la conciliación laboral y familiar, visibilizar lo que representan las mujeres en el mundo y la unión de todos los partidos para luchar contra lo que deshumaniza a las mujeres, son algunas de estas reivindicaciones.  

Cuando mujeres diversas imaginan juntas una sociedad igualitaria para hombres y mujeres y se unen con este objetivo común, ya estamos acercándonos a ese sueño, ya estamos caminando hacia él y por tanto más cerca de lograrlo.  

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación