Cada año Nature extrae una lista de las diez personas que han realizado contribuciones clave durante el año para mejorar ciertos campos. En la lista publicada a finales del 2017, de las diez personas escogidas por sus contribuciones tres eran mujeres. Hoy recogemos sus aportaciones destacando los detalles subrayados por Nature.
Marica Branchesi. Astrónoma, docente e investigadora de la Universidad de Urbino.
Branchesi consiguió reunir a más de 3.500 investigadores que capturaron la colisión de dos estrellas de neutrones. Uno de los retos fue principalmente establecer puentes de colaboración entre dos campos hasta ese momento alejados, la astronomía observacional y el dominio de la física pesada de la investigación de ondas gravitacionales. Este esfuerzo de cooperación fue resultado de años de preparación hasta conseguir lo que antes se consideraba imposible, la colaboración entre VIRGO y LIGO como un solo grupo fue clave. Impulsó un acuerdo de colaboración entre los equipos (más de 70) que se registraron para poder detectar dichas ondas, puesto la colaboración aumentaba las probabilidades de realizar un descubrimiento como así fue. El único acuerdo era mantener los hallazgos confidenciales hasta que los otros equipos de ondas gravitacionales pudieran anunciar la detección. Branchesi también fue hábil en cómo repartir los resultados del descubrimiento de la estrella de neutrones, un ejemplo es el artículo resumen del hallazgo , que contaba con más de 3.500 autores. En 2016 ganó el premio Breaktrough Prize por el proyecto Ligo/Virgo para la detección de las ondas gravitacionales 100 años después que Albert Einstein predijera su existencia.
Jennifer Byrne. Profesora de Oncología Molecular en la Universidad de Sidney.
Su aportación en el campo de la genética del cáncer es fundamental pero, sobre todo, ha destacado por desarrollar un software que identifica errores científicos fraudulentos. Según lo que narra la propia Byrne en Nature, durante el día estudiaba la genética del cáncer, pero por la noche se dedicaba a buscar errores en los trabajos de investigación científica, y halló docenas de artículos con errores de secuencia de ADN. Fruto de su trabajo ha logrado que las revistas se retractaran de nueve trabajos. A través de su colaboración con Labbé, un investigador de Grenoble con experiencia en el desarrollo de software para detectar manuscritos fraudulentos, lograron lanzar un programa para verificar los manuscritos antes de su publicación. La comunidad científica se desespera ante la existencia de publicaciones fraudulentas porque contaminan el avance científico y finalmente perjudica a la sociedad, sobre todo en temas tan delicados como la salud. Para Byrnes es fundamental que la publicación veraz de los datos sea fundamental porque sin este criterio ético y científico no se debería publicar.
Ann Olivarius. Abogada y Doctora en Economía por Oxford.
Su contribución ha sido seleccionada por su trabajo constante en la defensa de víctimas de acoso sexual. Su carrera se ha centrado principalmente en visibilizar el acoso sexual y la denuncia de los sistemas universitarios que los protegen. A raíz de los casos del #Metoo ha tenido que aumentar la plantilla de personas para atender todas las denuncias que ahora desde su bufete están atendiendo. Su historia, por eso, se remonta a la década de 1970, cuando era estudiante de Yale. Sentía una gran indignación al saber que había profesores que acosaban e incluso violaban a estudiantes. Ella, conjuntamente con otras compañeras, demandaron a Yale bajo la ley federal Título IX que exigía la igualdad de género en los campus universitarios. En un primer momento perdieron sus casos individuales, pero obtuvieron luego una victoria más amplia, se reconoció que el acoso sexual de las universidades era de hecho una discriminación sexual en la educación; dicha decisión estableció un precedente para luchar contra el acoso sexual en las universidades en los campus de Estados Unidos. Para Olivarius un reto ahora es cómo conseguir una mayor efectividad y lograr un cambio legal duradero para proteger a las víctimas de acoso sexual y a las personas que las apoyan. Para ella es importante lograr imponer sanciones financieras a las instituciones que no cumplan con la protección correspondiente a las víctimas.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más