Web Asociación VIDES

La asociación VIDES (Voluntariado Internacional de Desarrollo, Educación y Solidaridad) lanza un proyecto llamado Manos a la obra; Juntos podemos hacer grandes cosas. Este proyecto consiste en apoyar la puesta en marcha de cinco cooperativas textiles en R.D Congo en los centros educativos de salesianas. Con la creación de estas cooperativas se intenta promover la inclusión social de mujeres a través de su incorporación a la economía formal.

Hace años que varios países africanos vieron que las tendencias globales acababan con la industria textil local. La necesidad de recuperar los pequeños talleres de confección es lo que se ha transformado en este proyecto de cooperativas textiles. Su inicio fue en 2016 con unos seminarios en los que se formaron a las y los líderes que iban a transmitir la información recibida al resto de compañeros y compañeras de los centros educativos.

De este proyecto solidario, financiado por la Unión Europea, se beneficiarán 3.210 mujeres y jóvenes gracias a los talleres de emprendimiento socioeconómico y de la adaptación hacia el emprendimiento de los programas educativos de sus escuelas para mejorar las oportunidades profesionales. Cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen según datos de la ONU, por ello se necesitan proyectos como este que superan obstáculos como la falta de un entorno propicio para la participación de la mujer en la economía plena y equitativa. Estas iniciativas dirigidas a que las mujeres accedan al mundo laboral tienen un gran impacto en la economía y están en consonancia con las resoluciones aprobadas en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing donde se acordó promover los objetivos de igualdad, desarrollo y paz para todas las mujeres del mundo en interés de toda la humanidad.

Esta ONG recoge en su web algunas frases que albergan la esperanza, ilusión y ciencia tan necesarias para los grandes cambios: “Creemos que un mundo mejor es posible y por ello trabajamos en pro de la educación y solidaridad internacional” . Las evidencias nos dicen que los proyectos solidarios como este, que apuestan por cooperativas como fórmulas de autoempleo para las mujeres, son los que tienen un impacto social y consiguen transformar la sociedad hacia un mundo más equitativo, humano y avanzado. Manos a la obra; junt@s podemos hacer grandes cosas es un lema que inspira que sí que es posible.

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación