Tras ser acusado de abusar sexualmente de su sobrina, la Fiscalía de Gipuzkoa pide cinco años y tres meses de cárcel para un joven del Bidasoa que será juzgado en enero de 2018 en la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa, según la noticia de El Diario Vasco. Además de los cinco años y tres meses de prisión, la Fiscalía pide para el acusado una medida de alejamiento de quince años y seis meses de duración en que no podrá contactar de forma escrita o verbal con la niña. Otra de las medidas que solicita la Fiscalía es que se le impongan nueve años de libertad vigilada durante los cuales se verá obligado a presentarse regularmente donde indiquen el juez o el tribunal, así como a comunicar cada cambio de lugar de residencia o puesto de trabajo que haga. Por otro lado, la Fiscalía pide una indemnización de 5.000 euros para la niña por parte del acusado debido al “daño moral” que le ha causado.

Los presuntos abusos, que terminaron en noviembre del año pasado, sucedieron entre los cuatro y seis años de edad de la víctima en una casa en la localidad del Bidasoa, en la que el acusado convivía irregularmente con la víctima. El acusado cometía los delitos en el momento de leer cuentos a la víctima antes de ir a dormir.

Según el informe “Ojos que no quieren ver”, realizado por la ONG Save the Children en 2016, entre un 10 y 20% de menores españoles y españolas han sufrido abusos sexuales, el 85% de los cuales no se denuncian. El informe pone en evidencia la desprotección que sufren las víctimas por parte de la comunidad, con datos como que solo un 15% de las escuelas en las que un niño o niña informó de que sufría abusos lo contó a las autoridades. Otro dato que ofrece el informe es que de los casos que llegan al sistema legal, alrededor del 70% no llega nunca a juicio oral. El informe también indica que la prevención puede reducir la posibilidad de sufrir abusos hasta la mitad, por lo que es importante implementar programas de prevención para los niños y niñas en el sistema educativo.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación