Manifestación Contra la Violencia de Género, Barcelona // Diario Feminista

Ayer 25N ciudadanía de todo el mundo llenó las calles de sus municipios reivindicando la erradicación total de la violencia de género.

Según las Naciones Unidas, la violencia de género es una de las violaciones de derechos humanos más devastadoras y extendidas hoy en día a nivel internacional. Según declaraciones del Secretario General de las Naciones Unidas en su último informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la violencia contra la mujer es la forma más extrema de discriminación. Uno de los datos relevantes del informe mencionado, es que entre 2005 y 2016 en 87 países, indican que el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años afirmaron haber sufrido violencia física y / o sexual en los 12 meses anteriores a la encuesta.

Este año 2017 el clamor internacional contra la violencia ha puesto émfasis en trabajar para que no haya #NiUnaMasNiUnaMenos. Coincidiendo el 10 de Diciembre con el Día de los Derechos Humanos desde las Naciones Unidas se ha lanzado una campaña de activismo contra la violencia de género, con el objetivo de aumentar la conciencia social y mobilizar a todo el mundo durante esos 16 días, para lograr el cambio.

En España, coincidiendo con el juicio por el caso de violación en San Fermín (Julio 2016) más de cincuenta ciudades han salido a las calles con mensajes de solidaridad como el #YoSíTeCreo. Este hecho junto con las 45 mujeres asesinadas durante 2017 han sido el eje central de las manifestaciones que tuvieron lugar el 25N en las diferentes ciudades.

Junto con los datos alarmantes sobre casos de violencia de género, cabe destacar la relevancia que estan teniendo cada vez más las redes de solidaridad entre víctimas. La consciencia y el posicionamiento social aumentan a medida que en los diferentes espacios se rompe el silencio sobre esta problemática.

 

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación