La plataforma de apps The app date realizó en 2014 un informe titulado  Informe de las 50 mejores apps de salud en español,  que sigue siendo referente hoy día, según el cual con estas apps “se trata de darle ‘poder’ al paciente, es decir, que se convierta en un elemento activo en el tratamiento y seguimiento de su enfermedad”. Aunque en la medicina la relación entre el o la profesional y el o la paciente es importante, el uso de estas apps permite a los y las pacientes ser partícipes de su salud y a los y las profesionales, diagnosticar e informarse continuamente. A continuación, mencionamos algunas de las apps descritas en el informe. 

Contigo es una aplicación desarrollada por 16 mujeres que han superado el cáncer de mama y está garantizada por 15 profesionales sanitarios supervisados por la Dra. Laura García Estévez. Su objetivo es, precisamente, ayudar a otras mujeres que sufren esta enfermedad.

Doctoralia, en cambio, es una aplicación de búsqueda de profesionales y centros sanitarios que permite que los y las pacientes den su opinión sobre los y las diferentes especialistas.

Así mismo, Sanitas Embarazo ofrece información sobre cada etapa del embarazo con consejos elaborados por profesionales y permite el seguimiento del peso de la madre y registrar la frecuencia de patadas y las contracciones del parto.

Hay muchísimas más aplicaciones que contribuyen a la mejora del ámbito de la salud, desde aplicaciones para la toma de medicación hasta traductores médicos, hábitos de vida saludables, etc. Mencionarlas todas nos ocuparía un gran espacio, así que en esta sección iremos desarrollando poco a poco todas aquellas que sea útil comentar.

Si quieres, puedes escribir tu aportación