image_pdfPDFimage_print

Desde el Diario Feminista, lamentamos profundamente la pérdida de nuestra querida amiga y compañera Eulàlia Solé, una mujer excepcional cuya vida estuvo marcada por su firme compromiso con la sociología, el periodismo, el feminismo y la justicia social. Desde diciembre de 2017, durante años, Eulàlia fue una voz incansable en nuestras páginas, ofreciendo análisis profundos y lúcidos a través de su sección que tituló Al Reverso. Sus artículos han abordado con valentía temas cruciales para la igualdad de género y los derechos humanos desde la recuperación de figuras históricas que habían quedado invisibilizadas, a los debates de más actualidad.

Jóvenes y senior sociólogas recordaremos siempre la figura referente de Eulàlia Solé por su activa participación en la Associació Catalana de Sociologia, siendo vocal de la misma entre 1994 y 2013, siempre dispuesta a enriquecer la asociación, aportando su conocimiento y su diálogo abierto. Quienes tuvimos el privilegio de conocerla y aprender de ella, recordaremos siempre su participación en el Seminario de teoría sociológica Raimon Bonal, siempre leyendo las obras científicas más relevantes y haciendo intervenciones muy inteligentes y cultas. Con generosidad infinita, compartió con nosotras sus conocimientos y su entusiasmo, siempre dispuesta a enseñar y a aprender. Su presencia enriqueció cada encuentro, abriendo siempre nuevos diálogos y dispuesta a compartir. 

Recordaremos a Eulàlia Solé no solo como una gran socióloga, periodista y feminista, sino también como una amiga entrañable. Su legado seguirá vivo en cada línea que escribamos. Agradecemos profundamente todo lo que nos dio y la seguiremos recordando con cariño y admiración. Como  Eulàlia nos recordaba:

“Muchas excelentes contribuciones sociológicas de otros países han sido ignoradas durante años, y de muchas excelentes sociólogas. El proceso actual de ir recuperando trabajos invisibilizados está acabando con las discriminaciones étnicas y de género. El diálogo, la superación de los desacuerdos iniciales, la fuerza no violenta de las mujeres demostrando su valía conduce a una sociedad dialógica igualitaria.” (Al Reverso, 17 de julio 2023)

Si quieres, puedes escribir tu aportación