image_pdfPDFimage_print

Un mundo en el que desaparezca el abuso sexual infantil (ASI) es posible. La clave está en la implicación y el rechazo absoluto de la comunidad. En el XII Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, celebrado el pasado sábado 8 de junio en Valencia, la Dra. Cristina Pulido clausuraba la Jornada con una excelente y muy profunda conferencia titulada La Comunidad Contra el Abuso Sexual de Menores. El rigor científico de la exposición y la valentía testimonial de la ponente identificándose como superviviente de abuso sexual cuando era menor por parte de un profesor particular arrancaron en varios momentos el aplauso de los aproximadamente 500 asistentes al evento que conectaron con el mensaje de la Dra. Pulido. 

Un mensaje claro y contundente, erradicar el abuso sexual a menores es posible si la comunidad se une y se posiciona contra el mismo y sabemos cómo hacerlo. Pulido partió del concepto de abuso sexual infantil Cualquier contacto /acto sexual entre una persona adulta y una menor es abuso sexual. Una definición que no admite ambigüedades. Sin embargo,  existen ambientes en los que hay posturas relativistas y formaciones que bajo el nombre de “educación sexual” están legitimando el ASI. Estos son enfoques no sólo no se basan en las evidencias científicas de impacto social sino que siguen a autores como Foucault que tanto en su vida como en su obra defendió y practicó la pederastia  y/o Simone de Beauvoir que también apoyó la despenalización del ASI.

La ponente recordó que las escuelas tenemos una gran responsabilidad en este sentido y así mismo dejó claro que el ASI no sólo ocurre en ambientes religiosos y tampoco es en éstos donde más se da, sino que está presente en multitud de espacios y mostró evidencias sólidas de ello como también de la importancia de romper con este prejuicio para no invisibilizar a quienes sufren abusos en otro tipo de contextos, dejando impunes a sus abusadores. 

La Dra. Pulido explicó cómo aplicar bulos de ese estilo y otros, forma parte de las principales causas por las que fracasa la prevención del ASI, así como la desvinculación del lenguaje del deseo del lenguaje de la ética y la dispersión de las responsabilidades cuando éste sucede, la revictimización y la violencia aisladora hacia las personas que muestran su apoyo a las víctima.  Para que ésto no ocurra es clave aplicar las  actuaciones de éxito en prevención de abusos identificadas por el catedrático Ramón Flecha (Top 1 en los rankings internacionales de  Gender Violence como Google Scholar), la catedrática Lídia Puigvert y la Dra. Sandra Racionero (situadas también en la lista de los top 10 del ranking internacional de Gender Violence) en el informe encargado por la Comisión Europea Achieving student well-being for all: educational contexts free of violence,  y en la aplicación de la socialización preventiva de la violencia de género iniciada por el Dr. Jesús Gómez en todas las interacciones.   Por otro lado, C. Pulido fue clara y puso en valor cómo las escuelas Comunidad de Aprendizaje, ya están contribuyendo a su erradicación con algunas de las Actuaciones Educativas de Éxito que aplican, como Club de Valientes. Violencia 0, El Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos, Las Tertulias Científicas Dialógicas o las Tertulias Feministas Dialógicas o las Open Doors Action.

Sólo depende de nosotras y nosotros y de que apliquemos las evidencias científicas de impacto social. La Dra. Pulido superviviente y activista contra el Abuso Sexual Infantil puso un broche de oro a su brillante conferencia realizando un merecido reconocimiento hacia las personas que le mostraron su apoyo firme y valiente cuando en 2001 decidió romper el silencio, a su madre y su hermano, y otros miembros de la familia,  a su grupo de investigación CREA, a excelentes científicas/os y mejores personas como Lidia Puigvert, Ramón Flecha, Jesús Gómez, Marta Soler, Rosa Valls, Karme García y María Padrós y sin cuyo apoyo hoy no sería la mujer que goza de salud, atractivo, ilusión y rebosante de vida que es. Un ejemplo muy inspirador que nos anima a todas las personas que estamos contra la violencia  a posicionarnos frente a los abusos.  Y como cierre final sus palabras de invitación a las personas que nos encontramos en la sala:

Protegiendo valientemente a toda víctima, superviviente y a las personas que nos apoyan somos invencibles. La comunidad es clave, juntas y juntos lograremos que ni siquiera se atrevan a hacerlo.

Views All Time
Views All Time
336
Views Today
Views Today
2
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación