En respuesta a una ola creciente de casos de violencia de género, se han llevado a cabo manifestaciones en todo Australia. Las protestas exigen que la violencia de género sea declarada una emergencia nacional y se establezcan leyes más estrictas para detenerla.
En Australia, en promedio, una mujer ha sido asesinada cada cuatro días en lo que va del año, y los recientes asesinatos han vuelto a poner el tema en el centro de atención. A principios de este mes, un hombre apuñaló a seis personas hasta la muerte en un centro comercial de Sídney. Cinco de las víctimas eran mujeres y la policía está investigando si fueron el objetivo. En relación, el Primer Ministro Anthony Albanese dijo que el problema es una crisis nacional «Necesitamos cambiar la cultura, las actitudes, el sistema legal y el enfoque de todos los gobiernos».
Una de las organizadoras, Martina Ferrara apuntó: «Queremos opciones alternativas de denuncia para que las sobrevivientes de violencia puedan contar sus historias y manejar su proceso de sanación y denuncia» añadiendo «Necesitamos asegurarnos de que esto no dependa de las mujeres, sino de los hombres para cambiar el comportamiento de los hombres también» según la BBC.
En respuesta a los llamados de las personas manifestantes para que la violencia contra las mujeres sea clasificada como una emergencia nacional, el fiscal general federal de Australia, Mark Dreyfus, rechazó realizar una comisión real sobre violencia de género. Mientras que el Sr. Albanese ha llamado repetidamente a la violencia de género una epidemia, pero no es algo nuevo: en 2021, se realizaron marchas en todo el país por denuncias de conducta sexual inapropiada dentro del gobierno.
Según la BBC, en Adelaide, se estima que alrededor de 3,000 personas se manifestaron frente al edificio del parlamento de la ciudad el sábado. Las protestas también se llevaron a cabo en Brisbane, Melbourne, Gold Coast y Newcastle el viernes y sábado.
Las manifestaciones también coincidieron con la acusación de un hombre por el presunto asesinato de Erica Hay, madre de cuatro hijos de 30 años, quien fue encontrada muerta después de un incendio en una casa en Perth a principios de este mes. En total, 27 mujeres han sido asesinadas en los primeros 119 días de 2024, según datos recopilados por el grupo de campaña Destroy the Joint.
Coordinadora del Metoo University
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más