En un esfuerzo conjunto por abordar los desafíos y peligros que enfrentan las mujeres y niñas migrantes en Centroamérica, Japón y ONU Mujeres han lanzado el Programa Trayectos. Su objetivo es proporcionar apoyo integral a las mujeres en movilidad reconociendo las complejidades y los riesgos específicos a los que se enfrentan durante sus desplazamientos. 

La migración y la movilidad humana son algunos de los desafíos más importantes a los que se enfrenta el mundo contemporáneo, no sólo Centroamérica. Las mujeres que deciden abandonar sus lugares de origen porque escapan de la violencia o para buscar oportunidades económicas en otros países, se enfrentan a más peligros que los hombres que van desde la explotación laboral hasta la violencia de género. Estas mujeres son más vulnerables a experimentar violencia a lo largo de sus trayectos.

Así pues el programa Trayectos se presenta como una iniciativa que busca la protección de estas mujeres a través de una serie de medidas encaminadas a abordar tanto las necesidades inmediatas como estructurales de las mujeres migrantes y refugiadas en Centroamérica. Asistencia legal y apoyo psicológico, oportunidades de capacitación y empoderamiento económico son algunas de éstas.

Además, Trayectos se basa en la colaboración entre los diversos actores, incluidos los gobiernos, como las organizaciones de la sociedad civil y/o el sector privado. Esta colaboración entre diferentes agentes es muy importante para responder adecuadamente a las diversas causas que aumentan la vulnerabilidad de estas mujeres y proporcionarles los medios que necesitan. 

La colaboración de Japón en este caso con ONU Mujeres, da muestra del compromiso que tiene este país en la eliminación de la violencia de género y las desigualdades en todas sus formas, incluida la que sufren las mujeres y niñas migrantes y refugiadas en Centroamérica.

El lanzamiento del programa Trayectos representa un paso significativo hacia la creación de un entorno más seguro para estas mujeres y la mejora de sus vidas no sólo individualmente sino también en el avance hacia un mundo más justo e inclusivo para todas las personas sin excepción.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación