Aunque nacida en Dinamarca, en 1882, Sigrid Undset es tenida por escritora noruega dado que su familia se trasladó a Christiania, la actual Oslo, siendo ella muy niña. Su padre era catedrático de Arqueología, con investigaciones reconocidas internacionalmente, el cual fomentó en el hogar un gran interés por la cultura.
El infortunio hizo que el progenitor falleciera en 1893, cuando ella contaba tan solo once años. Cumplidos los dieciséis, consiguió un empleo de secretaria de dirección en una empresa de ingeniería, proporcionándose así su propio sustento y coadyuvando al de su madre y sus dos hermanas. Sin embargo, las noches eran suyas, dedicadas a escribir, de forma que su primera novela, La señora Marta Ulia, fue publicada con gran éxito en 1907.
Su matrimonio con el pintor noruego Anders Castus, que tenía tres hijos de un anterior enlace, llegó a constituir un lastre en su carrera literaria. Dedicada exclusivamente al hogar, dependía por completo de su marido, del cual tuvo tres hijos, con el hándicap de que estando embarazada de este último Castus pidió el divorcio. A una villanía, Sigrid Undset respondió con una especie de heroicidad, haciéndose cargo no solo de sus propios hijos sino también de los de su ex cónyuge.
Fortaleza y bondad, creatividad para consagrarse a escribir obras como Gymnadenia (1929) y La zarza ardiente (1930). Fue en 1928 cuando la concesión del Premio Nobel de Literatura vino a reconocer su valía como escritora, pasando a ser nombrada poco después presidenta de la Sociedad Noruega de Autores. Al unísono, comenzó a movilizarse en favor de las libertades de las mujeres y en contra de la ideología fascista.
Durante la II Guerra Mundial, al mostrarse netamente contra los nazis, fue perseguida y, lo más doloroso, debió soportar el fusilamiento de su hijo mayor. Viéndose obligada a huir, en su periplo llegó hasta los Estados Unidos, no regresando a Noruega hasta 1945. Cuatro años más tarde, en 1949, falleció contando sesenta y siete años de edad. La de Sigrid Undset fue una vida dura y valerosa, con el fruto de nueve libros traducidos a casi todos los idiomas.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más