Los dos conciertos se suman al Año Victoria de los Ángeles que conmemora el centenario del nacimiento de la icónica cantante catalana.
Hoy en el Palau de la Música Catalana se inicia , dos conciertos del Ciclo Palau Grans Veus que forman parte de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de la insigne cantante barcelonesa Victoria de los Ángeles.
El primer concierto, se celebra hoy 19 de febrero (Sala de Conciertos, 20 h), es una producción de la Franz Schubert Filharmonia con la colaboración del Palau y cuenta con la albanesa Ermonela Jaho, una de las sopranos más bien valoradas por el público internacional.
El otro, el jueves 22 de febrero (Sala de Conciertos, 20 h), es una coproducción de la Fundación Orfeó Catalá-Palau de la Música Catalana con la Asociación Franz Schubert y tendrá por protagonista a Katharina Konradi, soprano natural de Kirguistán y la primera artista de su país con carrera internacional como cantante de ópera y de lied. Serán el tercer y cuarto conciertos que el Palau dedica a la figura de Victoria de los Ángeles en el centenario de su nacimiento. El primero tuvo lugar el pasado 16 de enero y se convirtió en uno de los actos centrales del Año Victoria de los Ángeles, una iniciativa de la Fundación Victoria de los Ángeles con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
Ermonela Jaho actuará junto a la Franz Schubert Filharmonia, formación que integra una nueva generación de músicos que actúan bajo la inspirada dirección de Tomàs Grau. La cantante es considerada una de las grandes figuras líricas de la actualidad y comparte con Victoria de los Ángeles, por quien siempre ha expresado públicamente una profunda admiración, una gran sensibilidad y una identificación excepcional con los papeles que interpreta.
El programa arrancará con arias de las óperas de Puccini más representativas, algunas de las cuales Victoria de los Ángeles llevó a escena, como es el caso de Madama Butterfly (“Un bel dì, vedremo”) o La bohème (“Sì. Mi chiamo Mimì”). También interpretará “Preludio” del tercer acto de Edgar, “Tu che di gel sei cinta” de Turandot; “Intermezzo” y “Senza mamma” de Suor Angelica y “O mio babbino caro” de Gianni Schicchi.
Una mención especial merece la segunda parte del programa, con el estreno absoluto de Sinfonía de los Ángeles, obra muy especial del compositor y pianista Albert Guinovart, dedicada a Victoria de los Ángeles, de quien fue el último pianista acompañante. La obra consta de cinco movimientos para orquesta y soprano y busca no solo ser un homenaje a la cantante sino también, en cierta manera, una biografía íntima y musical. “Una obra y un acontecimiento de estas características tenía que contar, por fuerza, con una gran soprano a la altura del reto, y no hay duda de que Ermonela Jaho lo está. Admiradora declarada del arte de Victoria de los Ángeles, cuando Albert Guinovart y Tomàs Grau le plantearon el proyecto no dudó ni un instante en aceptar la propuesta”, explica el crítico musical Toni Colomer en el programa de mano del concierto, y añade: “Si Victoria de los Ángeles fue la gran Mimì (La bohème) y la insuperable Cio-Cio-San (Madama Butterfly) de su época, papeles de los cuales dejó grabaciones discográficas consideradas unánimemente legendarias, Ermonela Jaho es, probablemente, la mejor intérprete actual de las complejas criaturas femeninas surgidas de la pluma del compositor de Lucca”.
La segunda cita de Palau Grans Veus y de los conciertos en homenaje a Victoria de los Ángeles de la semana será el jueves 22 de febrero, con la soprano Katharina Konradi, acompañada por el emergente pianista especialista en lied Ammiel Bushakevitz. Konradi, que debutó en el Palau hace dos temporadas, destaca por el timbre de soprano ligera, con un registro agudo de extrema brillantez que combina el repertorio operístico con el de concierto y, especialmente, el lied. En esta ocasión presenta un programa original que incluye canción francesa e hispana. Así, en la primera parte interpretará Die Sterne, Im Abendrot, Lied der Anne Lyle, An den Mond y An mein Herz de Franz Schubert; Le papillon et la fleur, Mandoline, Chanson d’amour, Les berceaux y Notre amour, de Gabriel Fauré; y Cinco canciones populares argentinas, Op. 10 de Alberto Ginastera. Abrirá la segunda parte de nuevo con Schubert interpretando Guarda, che bianca luna, Nacht und Träume, Ständchen y Fischerweise, y seguirá con las deliciosas Cinco canciones negras de Xavier Montsalvatge, una obra que Victoria de los Ángeles interpretó en numerosas ocasiones. El concierto terminará con Coplas de curro dulce, El molondron, Polo del Contrabandista, Del cabello más sutil, El Vito, de Fernando Obradors. El programa completo conforma un repertorio que la divulgadora musical Sílvia Pujalte define, en el comentario del programa de mano del concierto, como “Cien años y algo, dos continentes. Esta es la propuesta de los intérpretes esta noche, un recorrido variado por las canciones de compositores de estilos muy diferentes”.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más