Envato

El pasado 6 de febrero European Parlament News anunciaba el primer acuerdo, aún provisional, que la UE ha tomado para combatir la violencia de género. Un primer e histórico paso en el consenso de las primeras normas para abordar la violencia contra las mujeres y las niñas en todas sus formas, desde la violencia doméstica hasta el acoso sexual y la trata de personas. 

Una de las disposiciones clave del acuerdo es la creación de un marco de protección europea que permitirá a las víctimas de violencia de género obtener medidas de protección consistentes en todo el territorio considerado Unión Europea, lo cual es crucial para que aquellas mujeres que huyen de situaciones de violencia en sus países de orígen y no encuentran amparo y protección legal, puedan recurrir y buscar refugio en otros estados miembros.

El acuerdo, establece estándares mínimos para la protección a las víctimas, incluído la atención y el cuidado necesarios como acceso a refugios seguros, asesoramiento y servicios legales. También hará especial hincapié en la prevención a través de medidas destinadas a concienciar y sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, tanto desde la educación como a la sociedad en general. 

La aprobación de estas normas representa un avance por parte de la Unión Europea que ya desde hace tiempo viene alertando sobre la crecida ola de violencia contra las mujeres y las niñas, en su compromiso de abordarla como una violación de los derechos humanos fundamentales. Además, envía un mensaje contundente de solidaridad con las víctimas y un claro recordatorio de que la violencia de género no tiene cabida en una sociedad democrática y justa. 

Un hito fruto de la acción y el consenso político en pro de la mejora de la vida de todas las personas y un recordatorio de la importancia que la solidaridad y el trabajo conjunto podemos construir un futuro más libre de violencia para todas las mujeres y niñas.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación