El Celtic Challenge regresa por segundo año consecutivo, con el doble de equipos y la retransmisión de partidos seleccionados en directo a través de la página web, la aplicación y iPlayer de BBC Sport.

Escocia, Irlanda y Gales estarán representadas cada una por dos equipos, incluidos los alineados con los clubes profesionales Edimburgo y Glasgow Warriors. El torneo comienza el sábado con un partido entre los equipos de Glasgow Warriors y Edimburgo en Edimburgo a las 12:00 GMT.

Esta competición femenina transfronteriza anual, ampliada ahora a seis equipos, tiene como objetivo el desarrollo de las jugadoras de Escocia, Irlanda y Gales. Sirve como plataforma de alto rendimiento que precede al Seis Naciones femenino y pretende tender un puente entre el rugby femenino nacional y el internacional en las naciones celtas.

El formato abarca un periodo de 11 semanas con cinco rondas y tres eliminatorias a doble partido basadas en la clasificación. Cada eliminatoria tendrá como sede una de las naciones participantes.

La historia de éxito de Francesca McGhie en la temporada anterior, en la que su destacada actuación en el Celtic Challenge le valió un puesto en la selección del Seis Naciones, pone de manifiesto el impacto del torneo. McGhie llegó a debutar contra Inglaterra y fue nominada como una de las jugadoras revelación del año de la World Rugby.

Entre los equipos participantes se encuentran los escoceses Glasgow Warriors y Edinburgh, los irlandeses Wolfhounds y Clovers, y los galeses Brython Thunder y Gwalia Lightning.

BBC Sport Escocia retransmitirá en directo todos los partidos en casa de Glasgow y Edimburgo a través de la página web de BBC Sport, la aplicación y BBC iPlayer. La competición comienza con derbis en la primera ronda, con Edimburgo recibiendo a Glasgow Warriors en el estadio Hive justo antes del encuentro masculino de la Copa 1872 en Murrayfield.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación