Katalín Karikó (Wikipdia), The Dialogic Society (Hipatia Press), y Canva.

La científica Katalín Karikó ha recibido el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus aportaciones a la creación de nuevas vacunas mRNA junto con Drew Weissman. Las redes sociales y medios están haciéndose eco y haciendo justicia a un trabajo que nos ha salvado la vida. Una de las frases más destacadas de la científica es “Siempre hay que centrarse en lo que podemos cambiar y no en los otros, porque así no avanzamos”. ¿Cómo se relaciona esta frase con el apoyo que la cuenta de Instagram de esta excelente científica y persona ha dado a la teoría de “La Sociedad Dialógica”?

El trabajo que ha realizado Karikó ha estado dirigido a la mejora de la humanidad, en este caso, a la solución a una pandemia que se ha llevado tantas vidas. No ha sido el éxito individual la principal motivación detrás de ello; muchas personas ni siquiera conocían el nombre de esta excelente científica. Asimismo, se está convirtiendo en referente para millones de niñas en el mundo que ahora sueñan con ser una científica de su nivel.

Desde hace siglos hasta ahora, los y las principales científicas de ciencias naturales no han prestado atención ni han considerado valorables las aportaciones de las ciencias sociales. Los libros de Weber y Durkheim (y mucho menos los de Bourdieu o Foucault) no fueron valorados por sus contemporáneos de otras ciencias. Muchas veces, al tratarse de un simple bla,bla,bla, y queja o análisis de la realidad sin soluciones, simplemente las teorías y ciencias sociales eran recluidas en sus propis espacios de poder sin impacto en la mejora de la ciencia y la sociedad. Solo, como dice el libro La Sociedad Dialógica, algunas científicas como Jane Addams lograban ese impacto.

Sin embargo, las aportaciones realizadas desde las ciencias sociales que responden con éxito a las mayores necesidades de nuestras sociales sí son altamente valoradas por personas de ciencia de otras disciplinas. En el caso de “La Sociedad Dialógica”, esta teoría social científica que atiende a las demandas que hace la ciudadanía y las personas de otras ciencias, no cae en elementales errores que hasta ahora han tenido incluso las consideradas mejores teorías sociales por no haber tenido en cuenta las evidencias científicas y haberse basado en el individualismo.

A su vez, la Sociedad Dialógica es valorada por los principales científicos y científicas en medicina, bioquímica, física, economía, etc. Centrarse en la mejora de las vidas de las personas desde las evidencias científicas es lo que hace avanzar a la humanidad, desde cualquier disciplina científica y hace avanzar el feminismo

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación