La Fundación de Rescate de Mujeres de Taipei ha anunciado el fallecimiento de la última mujer superviviente taiwanesa de la esclavitud sexual que fueron sometidas durante la Segunda Guerra Mundial a la edad de 92 años. como informa la BBC
Las mujeres víctimas que se las denominaron como «mujeres de consuelo» fueron forzadas a la esclavitud sexual en edificios regentados por el ejército japonés entre 1932 y 1945. Los activistas estiman que unas 200.000 personas de los territorios ocupados, entre ellas unas 2.000 mujeres de Taiwán, fueron obligadas a la esclavitud sexual durante este periodo.
La mujer, que prefirió permanecer en el anonimato, falleció el 10 de mayo, según confirmaron las personas activistas. Tras un funeral privado, su familia accedió a dar a conocer la noticia de su muerte.
La Fundación para el Rescate de las Mujeres de Taipei, que estableció una línea directa en 1992 y desde entonces ha localizado a 59 mujeres de solaz en Taiwán, subrayó la importancia de conservar los registros y de garantizar que no se olvide la verdad sobre estas atrocidades.
Siguen exigiendo al gobierno japonés una disculpa y una indemnización para estas mujeres y sus familias. Aunque Taiwán estuvo bajo colonización japonesa de 1895 a 1945, no fue hasta 2018 cuando se erigió en Tainan el primer monumento dedicado a las mujeres de solaz, lo que provocó protestas después de que un activista de la derecha japonesa profanara la estatua. El trato histórico de Japón a las mujeres de solaz ha tensado sus relaciones con los países vecinos, en particular con Corea del Sur, de donde procedían miles de mujeres de solaz.
En 2015, los dos gobiernos llegaron a un acuerdo que incluía una disculpa del entonces ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida. Sin embargo, declaraciones posteriores del primer ministro Shinzo Abe pusieron en duda la sinceridad de la disculpa.
El tema sigue siendo polémico dentro de Japón, con opiniones divergentes sobre los hechos que rodean a las mujeres de solaz y sus experiencias. El gobierno japonés se ha enfrentado a críticas por restar importancia al asunto, eliminarlo de los libros de texto e instar a la retirada de los monumentos conmemorativos a las mujeres de solaz en todo el mundo.
No se puede borrar el horror que vivieron todas las mujeres que en ese momento fueron esclavizadas sexualmente, así como tampoco se puede olvidar que hoy día siguen existiendo mujeres y niñas sufriendo esta misma esclavitud que debe erradicarse.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más