Los bulos sobre género están muy interiorizados en multitud de personas de gran variedad de contextos, además son temas que afloran en muchas conversaciones en espacios muy diversos. Algunos de estos bulos más recurrentes y que encontramos hasta en la sopa son por ejemplo que el amor mata, toda la variedad de los micromachismos o  también que todos los hombres son potenciales agresores sexuales. La difusión de estos bulos es tan frecuente como perjudicial y contraproducente para la lucha contra la violencia de género, porque desvía la dirección de los temas realmente importantes y porque ponen el foco en ocurrencias que no están evidenciadas, es decir que no son verdad. Su difusión generaliza ideas y creencias que contribuyen a una socialización basada en mentiras

La difusión de estas creencias falsas corre como la pólvora en conversaciones de barra de bar, en series de televisión de esas “que todo el mundo ve” (aunque desde luego no todo el mundo las vea), en la reunión de la asociación de vecinos o en el claustro de profesorado. La diversidad de contextos en los que cualquiera puede sentar cátedra con estos bulos, és enorme. Cuando esto ocurre, sea el contexto que sea, es necesario que haya una respuesta argumentada, que con atractivo, frene esta difusión y que socialice en los argumentos que la evidencia científica nos aporta.

Las Nuevas Masculinidades Alternativas no practican de la doble moral, el silencio y la complicidad no va con ellos ya que tienen la mirada puesta en el posicionamiento activo ante cualquier tipo de violencia. Por eso un hombre NAM, que sea espectador o testigo de este tipo de situaciones, tendrá una respuesta que las rebata mostrando la evidencia, y con ella sus argumentos de validez frente a la ocurrencia.

En una situación donde aparezca por ejemplo la afirmación “el amor romántico mata”, Un NAM no calla y se atreve a decir: “Pues mira, yo soy un hombre, puedo decir que  soy romántico y por supuesto que no utilizo la violencia.” Aunque el ejemplo sea muy concreto, la actitud NAM puede ser muy diversa pero siempre poniendo atractivo y belleza en el posicionamiento ante la mentira, el trato igualitario y la mejora social.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación