En septiembre de 2022 el asesinato de la joven iraní Jina Mahsa Amini por no llevar puesto correctamente el velo, hizo salir a las calles a multitud de personas para expresar su malestar y su rechazo a la violencia. Las protestas antigubernamentales recibieron y siguen recibiendo crueles represalias. Según informa justice4iran.org cientos de mujeres, jóvenes, incluyendo niñas y niños han sido asesinadas desde entonces.

Tal y como suele ocurrir en estos casos las mujeres y la infancia sufren la represión y discriminación en todos los ámbitos de la vida. Esta circunstancia no evita que hayan sido muchas las mujeres que con valentía se hayan puesto al frente de las protestas a favor de la libertad y los derechos humanos básicos, viendo gravemente amenazada su vida por ello ya que la violencia de la respuesta por parte de las autoridades está siendo brutal y ha causado la muerte de cientos de manifestantes según informan diversas fuentes.

Estas difíciles circunstancias han motivado que un total de 39 organizaciones pro derechos humanos se hayan unido para respaldar la redacción de una carta en la que se insta a los gobiernos de Reino Unido, el Parlamento europeo, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Francia, España, Alemania e Italia para que convoquen a los embajadores de la República Islámica de Irán por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y exigir al gobierno iraní el cese urgente de la violencia y la barbarie que se está ejerciendo contra las mujeres y la infancia así como la anulación de las sentencias de muerte y ejecuciones de las personas presas políticas. 

En la petición apelan a dichos gobiernos para que expresen su indignación por la violenta represión del gobierno iraní contra las y los manifestantes, especialmente las mujeres, así como un posicionamiento de no mirar hacia otro lado mientras se continúe vulnerando los derechos humanos básicos y fundamentales. 

La organización justice4iran.org anima a todas las personas de a pie a compartir en sus redes sociales la declaración porque cuantas más firmas se consigan mayor número de probabilidades habrá de que los gobiernos europeos y de la UE actúen con rapidez. 

Así pues, toda persona que desee solidarizarse y firmar puede hacerlo a través de este enlace.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación